Regiones

Emergencias en cuatro provincias de Boyacá por temporada invernal

Seis barrios inundados en Puerto Boyacá, deja 60 familias afectadas.

En Belén, un aguacero aumentó el caudal de la quebrada “La Mugre” que afectó las instalaciones de un ancianato y varías vías. Foto: Colprensa

En Belén, un aguacero aumentó el caudal de la quebrada “La Mugre” que afectó las instalaciones de un ancianato y varías vías. Foto: Colprensa(Thot)

Las lluvias siguen causando estragos en el departamento de Boyacá dejando graves consecuencias en vías por deslizamientos, inundaciones en seis barrios de Puerto Boyacá, así como afectaciones en un ancianato en Belén.

La situación más grave es el cierre total en la vía Chiquinquirá-Tunja en el kilómetro 46+600 metros en el municipio de Sáchica, causado por deslizamiento de tierra y caída de rocas.

Ante dicha situación el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez sugirió como vía alterna: Chiquinquirá-Villa de Leyva-Arcabuco-Tunja.

Bermúdez precisó que los deslizamientos también afectan las provincias de Ricaurte, Norte y Gutiérrez y Occidente. “En el caso de Gutiérrez tenemos afectaciones por caída de rocas y derrumbes que vienen siendo atendidas por la Secretaría de Infraestructura entre el municipio de Capitanejo (Santander) y El Espino (Boyacá)”.

Así mismo las lluvias han afectado la vía que comunica a Moniquirá con  Santa Sofía. “Estamos trasladando maquinaria para habilitar las vías”, sostuvo Bermúdez.  

Entre tanto, Rafael Robles, asesor de Gestión del Riesgo de la CAR, dijo que los niveles de la cuenca del río Suárez están por encima de los 4:30 metros manteniendo las alertas, en los municipios de Saboya y San Miguel de Sema, Boyacá y en Guacheta, Cundinamarca.   

“Específicamente en los niveles del río Suárez estamos en alerta lo que obligaron a que se abrieran las compuertas de Toulon para precisamente tener una acción preventiva ante posibles desbordamientos”, dijo.

Por su parte, el comandante de Bomberos de Puerto Boyacá, capitá, Fernando Yepes, sostuvo que las lluvias registra esta madrugada afectaron seis barrios dejando como balance preliminar 60 viviendas afectadas.

“Es una inundación súbita en el casco urbano por un aguacero que comenzó a la una de la mañana de hoy”, dijo el comandante de Bomberos.

Los barrios afectados son 7 de julio, Cristo Rey, Zarabanda, Esmeralda, Londoño y La Estrada. “No hay reportes de heridos ni ahogados en dicha emergencias”.

Con respecto a Belén, un aguacero aumentó el caudal de la quebrada “La Mugre” que afectó las instalaciones de un ancianato y varías vías.

Ante este duro panorama la directora del Cuerpo de Bomberos de Belén, Ximena Triana, denunció que desde hace tres años el alcalde, Alberto Rincón no gira la sobretasa bomberil ni presta apoyo al organismo de socorro.

“Se está taponando bastante seguido la quebrada, y eso cuando baja bastante se represa y cae sobre la vía. El alcalde nos tiene abandonados dentro del municipio, contamos con tan solo botiquines”.

Según Triana desde 2014 se está recogiendo la sobretasa bomberil pero hasta el momento Rincón no les ha girado ni un solo peso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad