Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Atlántico se redujeron homicidios y accidentalidad pero tasa de quemados aumentó 260%

El departamento no pasó la prueba frente al reporte de quemados con 51 casos.

El departamento no pasó la prueba frente al reporte de quemados con 51 casos.. Foto: Colprensa

La Policía Nacional entregó un positivo balance de lo que fueron las festividades de diciembre en el país. Atlántico no fue ajena a esta realidad, en la que se logró una significativa reducción de 40 casos por muertes violentas en Barranquilla y 35 en el departamento.
 
Accidentalidad en fin de año
 
Por su parte, en el mes de diciembre, el reporte de la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de Barranquilla indica que las muertes por accidentes fatales se disminuyeron hasta un 31% y las inmovilizaciones por alcoholemia un 23%. Mientras que en Barranquilla no hubo accidentes fatales el puente de Fin de año, en el departamento se presentaron dos casos durante el primer día del 2019.
 
En ambos casos estuvo involucrada una motocicleta. En el primer episodio al parecer el microsueño fue el motivo por el cual un motociclista perdió la vida, luego de salirse de la vía al perder el control de la moto. Este hecho se registró a primera hora del 1 de enero y en la tarde, nuevamente una moto fue la protagonista de la segunda tragedia en la que un vigilante colisionó con un bus y al caer de la moto, fue arrollado por un carro que venía detrás.  
 
Muertes violentas durante el fin de año
 
Frente a muertes violentas, los casos el fin de año se presentaron tanto en Barranquilla como en el departamento. Durante las primeras 10 horas del Año nuevo, las autoridades reportaron el homicidio por razones personales, en contra de una persona cobijada con la medida de casa por cárcel. 
 
Además de esto, se presentaron tres casos aislados en Barranquilla y su área Metropolitana. El primero a un comerciante por oponerse a un atraco el pasado 31 de diciembre, el segundo es un caso que es materia de investigación, ya que la persona fue encontrada luego de su deceso con herida de arma blanca y el tercero estuvo relacionado con un hecho de intolerancia, por una riña entre vecinos en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla. Precisamente las autoridades atendieron en fin de año, 437 casos por riña, el doble de lo registrado durante Navidad.
 
Quemados
 
El balance al cierre de diciembre y la llegada del 2019 es crítico para el departamento y su capital, donde se registró un aumento superior al 260%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud (INS). En total 51 personas resultaron quemadas, la mayoría de éstas por una celebración en el municipio de Manatí, donde más de 30 personas resultaron con quemaduras.
 
Durante el festejo de Fin de año se registraron dos casos. Uno en Barranquilla, con un adulto que manipuló un volador y resultó afectado en uno de sus brazos y el otro caso se presentó en el municipio de Sabanagrande. La víctima es un joven de 20 años, que fue atendido en un hospital local, ya que sus heridas de primer grado, no representaron gravedad alguna.