Regiones

En Boyacá abren compuertas del Lago Sochagota por máximo nivel de almacenamiento

Corpoboyacá argumenta que la decisión también se debe a que las precipitaciones pueden aumentar en los próximos días.

En Boyacá abren compuertas del Lago Sochagota por máximo nivel de almacenamiento . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

En Boyacá abren compuertas del Lago Sochagota por máximo nivel de almacenamiento . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Debido a que los niveles del lago Sochagota se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento, las autoridades de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, la Oficina Departamental de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá, y Corpoboyacá, tomaron la decisión de abrir las compuertas. 

Dentro de los argumentos de las alcaldías, los organismos de emergencia y la autoridad ambiental se debe a que las lluvias en la zona centro del departamento viene reportando posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha. 

“En esta época hemos tenido aumento de precipitaciones fuertes que han subido el nivel del río Chicamocha, pero también han incrementado el nivel del lago Sochagota que es un lago que se abastece de agua dulce, pero también salina o termal. (…) entonces se requiere abrir las compuertas”, explicó el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Ricardo López Dulcey.  

La emergencia no solo está en la descarga controlada del Lago Sochagota sino que el agua salina puede afectar las captaciones, por lo que se prohibe su consumo durante un período máximo de 48 horas, a partir de las 8am desde este 17 de octubre al 20 del mismo mes. 

“Los acueductos municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del Distrito de Riego y demás usuarios del recurso hídrico que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro (Tópaga), deben abstenerse de captar agua del Río Chicamocha desde el día 17 hasta el próximo viernes”, explicó López Dulcey.  

Corpoboyacá por ahora descartó que otros lagos del departamento de Boyacá puedan presentar similares medidas como el Sochagota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad