La W RadioLa W Radio

Regiones

En Cartagena denuncian que hotel se estaría apropiando de Boca del Parrao

Según líderes del corregimiento de La Boquilla, el lugar se encuentra con encerramiento y seguridad privada, pero advirtieron que no permitirán un robo de terrenos.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

Benjamín Luna Gómez, líder del corregimiento de La Boquilla (Cartagena) denunció a través de videos que, al parecer, se estaría dando la apropiación ilegal de unos terrenos de la zona conocida como Boca del Parrao en Ciénaga de la Virgen.

El mismo, según Luna en la grabación, ya tendría encerramiento y seguridad privada.

Alberto Araújo Merlano, el hotelero exitoso que acaba de condecorar el presidente Juan Manuel Santos, pretende robarse La Boca del Parrao de la Ciénaga de la Virgen. El inspector de La Boquilla, Lusardo del Río González, como era de esperarse, se declaró impedido para detener este robo descarado. El solo tiene competencia para detener y encarcelar a los nativos”, señaló Luna.

Según Luna, las denuncias hechas ante las autoridades, no ha dado resultados: “Dimar recibió la denuncia radicada en agosto 14 de 2017 en la página Web Nº Radicado 292017105821. La Dimar lleva cinco años investigando las anteriores invasiones, (y) no es probable que esta avance rápido”.

A través de los videos, Benjamín Luna asegura: “Vemos aquí los árboles que en este caso tuvieron que talar para alinear sus postes de cemento, porque según Alberto Araújo, él es el dueño de la Ciénaga de la Virgen en el sector que se conoce como la Boca del Parrao (…) Esta cerca la está construyendo con la complicidad y el visto bueno tanto de la Inspección de Policía de La Boquilla como de la Alcaldía de la Localidad Dos”.

Senador Araújo responde

A través de un comunicado de prensa, Fernando Araujo, senador del Centro Democrático y nieto de Alberto Araújo, aseguró que la denuncia hecha por supuesta invasión sería una “difamación” por parte de “sectores instrumentalizados, tal vez por la izquierda cercana a las Farc”, que quieren “enlodar el buen nombre de su familia”.

“El principal patrimonio de Alberto Araújo Merlano es su nombre. Ha soportado infamias, destapado “ollas podridas” e impulsado el desarrollo durante más de setenta años, siempre con la frente en alto, sin tacha alguna. A sus noventa y cuatro años, mi abuelo sigue siendo un faro ético y moral (…) Cuando no tienen argumentos, acuden a las calumnias y a las mentiras (…) Me atacan los que buscan imponer un régimen castrochavista como el de Venezuela. Seguiré en esta lucha, por la defensa de mi patria”, dijo Araújo.

Auditoria de la Contraloría

Por su parte, el exconcejal Juan Alíes recordó que en el 2010 la Contraloría Distrital realizó una auditoría ambiental a la margen derecha de la Ciénaga de la Virgen y que, para Alíes, dejó en evidencia un hallazgo en relación con la tala de árboles, rellenos y sellamiento del box-culvert.

“Los resultados de la auditoría del año 2010 muestran que existen evidencias de hallazgos irrefutables en relación con la tala de mangles, rellenos y sellamiento del box-culvert (…) para la época (2010), la alcaldesa mayor de la ciudad era Judith Pinedo Flórez, quien no tomó las decisiones administrativas y técnicas necesarias para subsanar el daño ocasionado a los ecosistemas de la Ciénaga de la Virgen por parte del Centro de Convenciones y el Hotel las Américas realizada por la Contraloría Distrital de Cartagena, en cabeza de Hernando Sierra Porto”, manifestó Juan Alíes.

Además enfatizó: “Hay que pedirle al fiscal Néstor Humberto Martínez que se apersone y actúe con celeridad en el escándalo de la Ciénaga de los Araújo”.

Los resultados de la auditoria indican: “Enfrente del Hotel las Américas, exactamente donde se encuentra el centro de convenciones del mismo nombre, se observa en una amplia zona ubicada al norte del área, en inmediaciones de la zona del manglar de la Ciénega, una gran cantidad de material de relleno que va haciendo empujado hacia el recurso hídrico. Con esto se le va quitando área a la Ciénaga y por consiguiente se reduce el espejo de agua. Lo anterior se produce luego de la desforestación a una considerable aérea del manglar existente en la zona. Igualmente se observó que existe, de manera privada, el uso y explotación de un box-culvert que atraviesa la vía y comunica al Hotel las Américas con el centro de convenciones del mismo. Cabe notar que esta obra de arte es un drenaje diseñado para la vía, para que fluya el agua pluvial que llega a la zona (…) esta obra de arte ha sido tomada por el particular para convertirlo en un túnel de comunicación privada haciendo un bien de la nación específicamente un componente de la vía”.

Para el ente de control, el resultado de la auditoria del 2010 le permitió concluir que: “El impacto ambiental causado al recurso de agua es de naturaleza crítica y muy severa, por cuanto la obra de arte que sea tomada para explotación privada no ha sido diseñada para este uso, pues la misma es un drenaje de la vía y que, por el uso, no está cumpliendo con la función de flujo y reflujo desde y hacia la Ciénega”.

La Contraloría, por su parte, cuestiona en su informe: “Se ha cambiado primeramente el curso de la obra de arte de servir de naje al área aferente que la drena, y la otra parte, se ha cambiado el uso técnico del diseño por el de explotación económica a favor de particulares”.

En el informe de la auditoria, este finaliza diciendo que, “ello se ha dado ante la complacencia de las autoridades competentes que por mandato de ley que le aplica deben ejercer el control correspondiente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad