Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Cauca cayó cargamento de insumos para procesar cocaína

La Policía Antinarcóticos encontró 7.150 galones de acetato de etilo, que eran transportados en un camión que había salido de Medellín. El conductor fue capturado.

En Cauca cayó cargamento de insumos para procesar cocaína. Foto: Policía Antinarcóticos

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional reportó que en Cauca fue incautado un cargamento de insumos químicos, proveniente de la ciudad de Medellín, que sería usado para el procesamiento de cocaína en el departamento de Nariño.

El operativo fue realizado en el corregimiento de Tunía, Cauca, por donde se movilizaba un tracto-camión que transportaba 7.150 galones de acetato de etilo equivalentes a 24.356 kilos de acuerdo a la densidad de este elemento, miscible con hidrocarburos, cetonas y éteres.

El vehículo de carga provenía de la ciudad de Medellín, transportando en un contenedor metálico de 40 pies de largo varias canecas con capacidad de 55 galones cada una.

En la diligencia, fue capturado el conductor pues antes de la revisión de la carga presentó a las autoridades documentación de una empresa que adquiría esta sustancia en grandes volúmenes para la fabricación de pinturas, lacas y barnices.


Foto: Policía Antinarcóticos

Sin embargo, al confrontar esta información con la plataforma SICOQ de la Dirección Antinarcóticos, se evidenció que era una falsa empresa usada para el desvío de la sustancia adquirida de manera legal en la capital de Antioquia.

La sustancia, que sería llevada al departamento de Nariño, tiene un costo aproximado de 541 millones de pesos y su valor aumenta una vez es llevado a los centros de procesamiento de alcaloides.

El coronel Arlex de Jesús Escobar, comandante de la Región 4 de Policía Antinarcóticos, dijo que con este decomiso se evitó la producción potencial de 92 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, sostuvo que con esta incautación suman más de 394 toneladas de sustancias químicas controladas que vienen siendo desviadas a través de empresas fachadas hasta los centros de producción de alcaloides.