Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Cauca organizaciones sociales rechazan declaraciones de MinDefensa

Indígenas, campesinos y organismos defensores de derechos humanos repudiaron las afirmaciones de Botero, quien señaló que las movilizaciones son financiadas con dineros ilícitos.

Ministro de Defensa, Guillermo Botero. Foto: Colprensa

Organizaciones sociales, indígenas y defensoras de derechos humanos en Cauca expresaron su rechazo a las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, que afirmó que, las protestas sociales son financiadas con dineros ilícitos.

El vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, expresó que justo cuando las comunidades del sur del Departamento construyen los pactos municipales del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, reciben muy mal estas afirmaciones.

“Mientras acá se muestra voluntad para el diálogo y la sustitución, el Ministro ataca a las comunidades organizadas”, agregó.

El líder sostuvo que la protesta social es la respuesta de las comunidades a la negativa del Gobierno de dialogar sobre sus exigencias, o cumplir los acuerdos. Asimismo, dijo que se preparan para continuar los ejercicios de movilización de diferentes maneras, y que no bajarán la guardia ante estas “intimidaciones”.

Comunidades indígenas

Las comunidades indígenas se sumaron a las voces de rechazo, y aseguraron que estas declaraciones incentivan el crecimiento de problemáticas como el homicidio de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas de Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, señaló que las afirmaciones de Botero crean un manto oscuro que criminaliza la protesta social.

Asimismo, desmintió que sus manifestaciones estén infiltradas por grupos armados y financiados por mafias organizadas, como lo indicó el funcionario en Cartagena, donde sostuvo que cuando se cierra la vía Panamericana, “detrás de eso hay mafias supranacionales”.

Capaz aseguró que además de poner en riesgo a los líderes, las declaraciones dejan entrever que el Gobierno está buscando una estrategia para frenar las movilizaciones que se han programado.

Campesinos

Finalmente, el coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, dijo que el Ministro de Defensa estigmatiza a los líderes sociales y organizaciones, que a través de la protesta social defienden los derechos al medio ambiente y la vida.

El líder aseguró que con esto se incrementa el riesgo para los dirigentes sociales, pues se abre una carta blanca a los grupos criminales para seguirlos atacando, con la venia de la Institucionalidad.

“Si el Ministro tuviera pruebas sobre sus afirmaciones, miraríamos la detención de líderes sociales por el tema de financiamiento, pero no tiene cómo probar eso legalmente”, aseveró Hurtado.