La W RadioLa W Radio

Regiones

En Cauca organizaciones sociales rechazan declaraciones del MinDefensa

Criticaron el pronunciamiento de Luis Carlos Villegas, quien aseguró que en la mayoría de los casos los líderes son asesinados por líos de faldas y problemas personales.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Luego que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmara que la mayoría de los casos de homicidios de líderes sociales corresponden a líos de faldas y problemas personales, las organizaciones defensoras de derechos humanos del Cauca rechazaron esas declaraciones.

El coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, dijo que este tipo de pronunciamientos demuestran la falta de interés real del Gobierno para investigar los hechos que afectan a los líderes.

“Muestra también la falta de garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, y en materia de protección. Si se desconoce esta grave sistematicidad y de la cantidad de líderes amenazados y asesinados, no va a haber una posición clara de la institucionalidad para hacerle frente a la situación de riesgo que viven los líderes”, agregó.

El vocero recordó casos en los que los líderes han sido amenazados previamente, y luego los han asesinado. Asimismo, el de un dirigente al que las autoridades presentaron como víctima de fleteo en 2016, pero en los videos de cámaras de seguridad aparece un sujeto que le propina varios disparos y no se lleva el bolso en el que transportaba dinero.

En Cauca hay formas de demostrar cómo esta situación si obedece al ejercicio político (…) A dos compañeros este año, ingresaron a sus viviendas y fueron degollados en lugares distantes, uno en Mercaderes y otro en Piamonte”, sostuvo.

La reacción se produjo porque Villegas aseguró que la inmensa mayoría de muertes de dirigentes sociales se deben a peleas de vecinos, faldas y rentas ilícitas.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad