La W RadioLa W Radio

Regiones

En Córdoba asesinaron al tesorero de la Junta de Acción Comunal de La Ilusión

El tesorero era firmante del acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en San José de Uré.

En menos de 15 días, un nuevo firmante del acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba, es asesinado. Foto: Getty Images

En menos de 15 días, un nuevo firmante del acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba, es asesinado. Foto: Getty Images(Thot)

En menos de 15 días, un nuevo firmante del acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba es asesinado. Esta vez se trata de Antonio María Vargas Madrid, tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Ilusión, perteneciente al municipio de San José de Uré.

Los hechos se registraron en las últimas horas en la vereda La Ilusión, la cual estaría ubicada a 40 minutos de la vereda San Pedrito del mismo municipio, donde el pasado 18 de enero fue asesinado el también firmante del acuerdo, Plinio Pulgarín, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda.

El crimen de Pulgarín fue atribuido por las autoridades a enfrentamientos entre bandas criminales en el sur del departamento.

Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, en la zona se cree que los hombres armados que llegaron hasta la vereda La Ilusión, a asesinar al tesorero, habrían sido los mismos que acabaron con la vida de Plinio Pulgarín.

“Este caso es el 24 a nivel nacional y el tercero a nivel departamental en Córdoba. En este hecho se hace necesario reconocer que quienes llegan a la vereda La Ilusión en San José de Uré, en el mismo municipio donde asesinan a Plinio, son también los mismos hombres armados y supuestamente conocidos por las autoridades ya que están presentes en el territorio, y no de ayer. La pregunta es, si existe un grupo fuertemente armado en el territorio que desplazó a más de 40º familias hace menos de una semana, por qué la Fuerza Pública no hace presencia y por qué no está confrontando a estos actores irregulares”, señala el defensor.

El defensor agrega que, para quienes se acogen al acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos no habría garantías de seguridad pues asegura que más de 5.000 familias hoy estarían intimidadas por grupos al margen de la ley.

“Están amenazadas más de 7.000 familias en el Nudo del Paramillo, que son las firmantes de los acuerdos colectivos para sustituir la coca por cultivos lícitos, esto es una cifra alarmante. Al ritmo que vamos, se va a tener una vereda desplazada por semana y un líder asesinado”, precisó Chica.

Por su parte las autoridades aún no entregan en detalle hipótesis sobre este nuevo hecho que enluta a San José de Uré.

“Lo que tenemos hasta el momento es una información que nos llegó vía telefónica donde nos manifiestan que hubo un muerto por arma de fuego y que sería el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Ilusión que queda a una hora de la vereda San Pedrito, esta es la información que tenemos”, señaló el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Marcelo Russi.

El uniformado agrega que, en estos momentos están en labores de verificación para determinar qué fue lo que pasó realmente en este caso. Así mismo, sostuvo que hacen presencia en esa zona del sur de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad