Regiones

En el Volcán Nevado del Ruiz se han registrado 560 sismos en las últimas horas

El nivel de actividad se mantiene en amarillo III.

El Parque Natural los Nevados tiene prohibido el paso para turistas debido a las inestabilidades que ha registrado el volcán Nevado del Ruiz. Foto: Adrián Rodríguez

El Parque Natural los Nevados tiene prohibido el paso para turistas debido a las inestabilidades que ha registrado el volcán Nevado del Ruiz. Foto: Adrián Rodríguez(Thot)

Durante todo el fin de semana se han registrado 560 sismos en las inmediaciones del Cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruíz.

María Luisa Monsalve, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, indicó que esto demuestra la continuación en el proceso de inestabilidad que se vive en el complejo desde diciembre, especialmente en el área suroeste.

“Estos sismos son de baja intensidad, siendo el más alto de 2.2 grados y con una profundidad de entre cuatro y cinco kilómetros, aunque sí se ha presentado fractura de roca.

Por este motivo, se hace un llamado a la comunidad que está en el área de influencia del volcán para que esté atenta a cualquier cambio y tenga muy presente esta situación. Así mismo, se recomienda que hagan caso únicamente de la información oficial para evitar la propagación de noticias falsas que generan pánico entre la gente señalo.

El volcán está siendo vigilado por un grupo interdisciplinario que mide varios parámetros como algunos cambios de formación que se están registrando, aunque son de carácter leve.

El nivel de actividad se mantiene en amarillo al igual que en los últimos meses, con emisión a la atmósfera de vapor de agua y gases como dióxido de carbono.

PROHIBICIONES:

  • No se permite el ingreso de animales domésticos o mascotas
  • No se permite el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas.
  • No se permite el ingreso de motos, cuatrimotos, buggies, buses, chivas, drones.
  • No se permite realizar cabalgatas, fogatas, cacería, tala, pesca, arrojar basura, alterar o afectar vallas o infraestructura, extraer o alterar flora, fauna o gea.
  • No se permite realizar camping en zonas no permitidas y el uso de play-back dentro del Área Protegida.
  • No se permite realizar vídeos o fotografías con fines comerciales.
  • No se permite el ingreso de niños menores de seis años, adultos mayores de 70 años y mujeres embarazadas (Resolución de reapertura del Parque Nº 1058 del 19 de diciembre 1992).

Advertencia: Las personas que incumplan la reglamentación y/o que constituyan infracción a la normatividad ambiental, están sujetas a la expulsión del Parque Nacional Natural y a la aplicación de las sanciones establecidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Ley.

Recordar que el Parque Natural los Nevados tiene prohibido el paso para turistas debido a las inestabilidades que ha registrado el volcán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad