Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En enero del 2020 estará listo el Teatro Santa Marta

Fontur es ahora el contratante del proyecto que entregó por licitación a la firma consorcio Obra TSM, bajo la interventoría de Ingeobras S.A.S.

El pasado 9 de agosto se suscribió un otrosí que permitirá terminar las obras de restauración el Teatro Santa Marta. Foto: Colprensa

El pasado 9 de agosto se suscribió un otrosí que permitirá terminar las obras de restauración el Teatro Santa Marta.

Cabe destacar que después del inicio de obras, el 18 de diciembre de 2015, sólo se ha ejecutado un 26. 2% de la misma y se han pagado $3.200 millones entre contrato de obra e interventoría, más $700 millones a Fonade por la gerencia del proyecto.

Con el apoyo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la veeduría ciudadana conformada para el acompañamiento de este proyecto, se han venido haciendo mesas de seguimiento para revisar las falencias del proceso.

Alberto Escovar Wilson White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, indicó: “Una de las principales funciones es que tuvimos la oportunidad en vivo de aprobar los cambios que el mismo Ministerio de Cultura había solicitado al proyecto, una vez ya vistas las observaciones llegamos a un acuerdo de que las 10 observaciones que habíamos hecho cuatro se iban a incorporar al proyecto y las otras seis eran de difícil aplicación por consiguiente no consideramos que era pertinente insistir en ellas, así que por parte del Ministerio de Cultura el proyecto está en términos generales aprobado”.

Sobre los retrasos de casi dos años en la ejecución, el arquitecto Daniel Varón, de la Veeduría ciudadana, aseguró que “los atrasos que la obra ha tenido a lo largo de estos 24 meses son producto de una atropellada forma de contratar y de hacerlo a través de una entidad como Fonade, que desde el principio de suscripción del convenio en el año 2012 logró unas cláusulas contractuales ventajosas para Fonade que le permitían dilatar las obras, incumplir y ganar, recibir la totalidad de los recursos de los 11.000 millones del convenio y ni siquiera verse en la obligación de devolver los rendimientos financieros de la plata que no ejecutó.”

Con la viabilización del diseño por parte del Ministerio, entre la segunda y tercera semana de noviembre luego de que se gestione un nueva licencia de construcción.