La W RadioLa W Radio

Regiones

En firme fallo que ordena plan para establecer TDT en cinco municipios de Boyacá

RTVC deberá presentar un plan de inversión a consideración de la ANTV para establecer el servicio de Televisión Digital Terrestre.

RTVC deberá presentar un plan de inversión a consideración de la ANTV para establecer el servicio de Televisión Digital Terrestre en Nuevo Colón, Turmeque, Tibana, Ramiriqui y Jenesano. Foto: Getty Images

RTVC deberá presentar un plan de inversión a consideración de la ANTV para establecer el servicio de Televisión Digital Terrestre en Nuevo Colón, Turmeque, Tibana, Ramiriqui y Jenesano. Foto: Getty Images(Thot)

El Tribunal Administrativo de Boyacá ratificó la decisión del Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Tunja que determinó que la Radio Nacional de Televisión de Colombia (RTVC) deberá presentar un plan de inversión a consideración de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para establecer el servicio de Televisión Digital Terrestre en los municipios de Nuevo Colón, Turmeque, Tibana, Ramiriqui y Jenesano.

La sentencia señala que una vez se decida el plan de implementación presentado y se designen recursos por parte de la ANTV, se priorizará la estación de Nuevo Colón para incluirla dentro de las primeras estaciones donde se implementarían la TV TDT en máximo nueve meses contados a partir del momento en que se asigne dichos recursos.

Así mismo, se determina que paralelamente se solicitaría ante la ANE las frecuencias para instalar las nuevas estaciones.

También se precisa que en la etapa de mediciones y cobertura, se harán en las veredas más alejadas del casco urbano de los municipios de Nuevo Colón, Turmequé, Jenesano, Tibaná y Ramiriquí, para determinar una completa cobertura y recepción.

El fallo judicial se deberá intervenir para recuperar los equipos de tecnología análoga para que presten el servicio público de televisión, para lo cual se reemplazaran los transmisores defectuosos; así como hacer mantenimiento a los mismos para garantizar la prestación del servicio público de televisión mientras entra a funcionar la Televisión Digital Terrestre en la estación de Nuevo Colón.

“La estación de televisión de Nuevo Colón debe tener cobertura y beneficiar a los municipios de Nuevo Colón, Turmequé, Jenesano, Tibaná y Ramiriquí –compromiso  de la ANTV”, explica el fallo.

Una vez recibida la propuesta de RTVC para efectos de asignar recursos, se hará el análisis en un tiempo corto. Esto puede ser en un mes, dependiendo de que el proyecto esté bien formulado y no se tengan que hacer devoluciones.

En cuantos al compromiso de los municipios de Nuevo Colón, Turmequé, Jenesano, Tibaná y Ramiriquí deberán hacer un llamado a la comunidad de sus respectivos municipios a través de bando, cartelera, reuniones con los presidentes de las juntas de acción comunal para que actualicen la recepción de equipos que se tienen y así realizar seguimiento de la prestación del servicio.

“El fallo además habla de que se debe establecer un comité de seguimiento dónde nos debemos reunir los demandantes y demandados para hacer seguimiento al cronograma y que se cumpla el fallo”, explicó Eduardo Benítez quien instauró la demanda para la protección de los derechos e intereses colectivos contra la RTVC y los municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad