Regiones

En lo corrido de 2018 se han registrado 234 casos de tuberculosis en Caldas

La cifra fue entregada desde la Territorial de Salud del departamento. Además, se cuenta con un caso de lepra.

Durante lo transcurrido del 2018, se han registrado 234 casos de tuberculosis diagnosticados que han sido tratados y registrados en todo el departamento de Caldas. Foto: Getty Images

Durante lo transcurrido del 2018, se han registrado 234 casos de tuberculosis diagnosticados que han sido tratados y registrados en todo el departamento de Caldas. Foto: Getty Images(Thot)

Yeimi Paola Gallego, coordinadora del Programa de Tuberculosis y Lepra de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indica que durante lo transcurrido del 2018, se han registrado 234 casos de tuberculosis diagnosticados que han sido tratados y registrados en todo el departamento de Caldas. La enfermera líder que maneja este programa también menciona que se ha registrado un caso de lepra.

Según Gallego, los municipios con mayor prevalencia de tuberculosis son Manizales, La Dorada, Chinchiná, Villamaría y Riosucio, sin dejar al lado los otros municipios que también han reportado casos.

Respecto a las labores para identificar y diagnosticar, Gallego manifestó que se están realizando controles donde se han desencadenado estos patógenos: “Uno en particular, como lo es el centro penitenciario de Manizales, donde se registraron más de 30 casos de tuberculosis durante el 2017, el cual fue controlado al igual que este año. El caso de lepra se registró en La Dorada, afortunadamente los entes de salud han podido controlar y realizar tratamientos en los municipios con mayores brotes de estas enfermedades”.

La dirección Territorial de Salud de Caldas ha venido identificando y generando control en los brotes de tuberculosis en gran parte del departamento, y en el único caso de lepra se tiene un médico tratante que tiene controlado al paciente, además los diferentes entes de salud realizan brigadas donde son identificadas las patologías para evitar que se propaguen estas enfermedades.

Para los habitantes de la calle, se están realizando mesas de ayuda con los municipios para que estas personas que no tienen un hogar y son propensas a estas enfermedades puedan tener mecanismos de salud activa, o por lo menos evitar que padezcan las patologías y las propaguen en las ciudades.

Para las personas que padezcan lepra, se tiene un subsidio de ayuda para solventar sus necesidades, al cual pueden acceder siempre y cuando tengan unos requisitos que entrega la Dirección territorial de Salud de Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad