La W RadioLa W Radio

Regiones

En Magdalena arranca plan de choque para combatir enfermedad de la palma de aceite

Más de $2.300 millones destinó la Agencia de Desarrollo Rural para apoyar el plan orientado a combatir la enfermedad Pudrición del Cogollo (PC).

La afectación económica de la enfermedad pudrición del cogollo en el sector palmero es incalculable, dado que este gremio contribuye con casi el 50% del PIB en el Magdalena. Foto: Getty Images

La afectación económica de la enfermedad pudrición del cogollo en el sector palmero es incalculable, dado que este gremio contribuye con casi el 50% del PIB en el Magdalena. Foto: Getty Images(Thot)

En el marco del evento “Unidos por los Palmicultores del Magdalena” que convocaron las instituciones del sector rural, la Gobernación del Magdalena y los gremios palmicultores, se selló una alianza público–privada para unir esfuerzos en torno a la protección de la palma de aceite.

“Estamos liderando un Plan de Choque para enfrentar uno de los mayores problemas que tienen los cultivos de palma de aceite en el Magdalena y en el Cesar, como lo es la enfermedad denominada Pudrición del Cogollo, o PC. A través de convenio con la Agencia de Desarrollo Rural y  Corpamag, estamos garantizando la suma de $2.300 millones para atender problemas que existen en los distritos de riego y drenaje, ya que el agua estancada puede generar mayor riesgo de expansión de la enfermedad”, sostuvo Carlos Eduardo Gechem Sarmiento.

En este mismo sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la Federación Nacional de Cultivadores De Palma De Aceite – Fedepalma, el Centro de Investigación en Palma de Aceite – Cenipalma y la Gobernación del Magdalena, reafirmaron su compromiso para articular acciones, cada uno desde su rol, con miras a la implementación de un plan de choque integral de prevención, control y erradicación de esta enfermedad.

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díazgranados, destacó la articulación interinstitucional y con los gremios como vehículo para proteger un sector productivo de alto impacto en la región como es el palmicultor, al tiempo que hizo un llamado a los productores para que al interior de sus parcelas implementen buenas prácticas agrícolas, fundamentales para controlar la enfermedad.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural, la afectación económica del sector palmero es incalculable, dado que este gremio contribuye con casi el 50% del PIB en el Magdalena.

“Estos convenios que firmamos tienen un eje articulador muy importante que es la Agencia de Desarrollo Rural. Es la Entidad que aporta más recursos y tiene clara la importancia del cultivo de palma para el Cesar y Magdalena y lo que puede ocurrir si dejamos que la enfermedad del PC siga avanzando de manera indiscriminada. Hoy firmamos una primera fase de un gran total de $9.000 millones que vamos a terminar de consolidar el otro año con el impulso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para emprender la ruta de contención de esta enfermedad”, sostuvo.

En desarrollo del evento, el presidente de la ADR anunció que en Magdalena se viene trabajando en la rehabilitación de tres distritos de riego y drenaje para los que se destinaron recursos del orden de los $14.000 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad