Regiones

En Popayán investigan presunta contaminación por lixiviados en el río Cauca

La autoridad ambiental recogió muestras en el Relleno Sanitario El Ojito y en los próximos 15 días determinará si la planta de tratamiento de lixiviados cumple o no las normas.

Los habitantes del sector denunciaron que lixiviados de relleno sanitario caen al río Cauca en Popayán. Foto: Alcaldía Popayán

Los habitantes del sector denunciaron que lixiviados de relleno sanitario caen al río Cauca en Popayán. Foto: Alcaldía Popayán(Thot)

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, inició investigaciones tras las denuncias de los habitantes de sectores cercanos al Relleno Sanitario El Ojito, que manifestaron que el Río Cauca es contaminado por lixiviados provenientes de ese lugar.


Foto: Alcaldía Popayán 

El ingeniero sanitario de la Subdirección de Defensa del Patrimonio Ambiental de la CRC, Fernando Penagos Enríquez, dijo que la Procuraduría solicitó hacer seguimiento a la situación, por lo cual efectuaron una visita técnica.

Luego de la diligencia, que buscaba establecer si los lixiviados se descargan al río sin ningún tratamiento, la comisión de monitoreo recogió muestras para someterlas a análisis de laboratorio.


Foto: Alcaldía Popayán 

Aunque los habitantes aseguraron que la contaminación es inminente, el Funcionario dijo que comprobaron que sí existe planta de tratamiento de lixiviados y permiso de vertimientos, pero solo con los resultados de las muestras tomadas en la entrada y la salida de los sistemas se determinará la verdad.

Penagos explicó que en los próximos 15 días se establecerá si el lugar cumple las normas respecto al tratamiento de lixiviados antes de caer al río, y en caso de encontrar irregularidades, se procederá con las sanciones y exigencias del plan de choque inmediato.


Foto: Alcaldía Popayán 

Las autoridades aseguraron que se verificó que el sitio está fuera de operación y descartaron proliferación de animales, como lo indicaron los habitantes.

“Como autoridad ambiental hacemos seguimiento monitoreo y control. Vamos a continuar labores para que la planta funcione adecuadamente”, agregó.

Entre tanto, la Alcaldía Municipal emitió un comunicado asegurando que las afirmaciones de los habitantes son falsas, a pesar que la autoridad ambiental informó que solo en el tiempo indicado se determinará si hay o no falencias.


Foto: Alcaldía Popayán 

Según el reporte de la Administración, desde que asumieron el control del lugar, se han cumplido las exigencias y se avanza en la propuesta para construir un Ecoparque como sitio de educación ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad