Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En riesgo recursos públicos para la Semana Santa de Popayán

Una demanda ante la Corte Constitucional tiene en vilo los dineros que las autoridades del Cauca y Popayán le asignan a las solemnes procesiones que se realizan cada año.

Corte Constitucional . Foto: Colprensa/ Juan Páez

La Corte Constitucional convocó a una audiencia para este lunes 26 de septiembre en la que se analizará una demanda que, de prosperar, le quitaría los recursos públicos a la Semana Santa de Popayán, una de las más importantes en el País y el Mundo.

Se trata de una acción que cuestiona la ley 891 de 2004, por medio de la cual se declaran patrimonio cultural nacional las procesiones de Semana Santa y el Festival de Música Religiosa de Popayán, Cauca.

Esta norma permite a las autoridades asignar recursos anuales a las festividades religiosas que se realizan de manera ininterrumpida desde el siglo XVI, por lo que hay preocupación entre los promotores. 

El presidente de la Junta de la Semana Santa en Popayán, Felipe Velasco, dijo que asistirá a la audiencia para  expresar los argumentos con los cuales pretenden mantener la ley, teniendo en cuenta que se afectarían de manera sustancial las tradicionales celebraciones.

La demanda asegura que Colombia es un Estado Social de Derecho, laico, pluralista, e igualitario por lo que no puede darse el privilegio a una sola religión con recursos del erario.

Sin embargo, para Velasco esta es una actividad muy importante de la que no solo se benefician los católicos sino todos los sectores empresariales y turísticos de la Ciudad, sin importar la religión.

Justamente eso es lo que va a sustentar ante la Corte Constitucional, pues de prosperar la demanda, “las procesiones perderían su solemnidad y recursos importantes para embellecer la capital del Cauca y recibir de manera adecuada a los visitantes”.