La W RadioLa W Radio

Regiones

En Segovia hay un paro armado y un paro minero: Gobernador de Antioquia

La Gobernación entregará a la Fiscalía 50 pruebas de los responsables de los desmanes en Segovia. Entre ellos, una ambulancia repartiendo explosivos a la comunidad.

En Segovia hay un paro armado y un paro minero: Gobernador de Antioquia. Foto: Policía de Antioquia

En Segovia hay un paro armado y un paro minero: Gobernador de Antioquia. Foto: Policía de Antioquia(Thot)

Con el propósito de disolver el paro armado que surgió en el desarrollo de la manifestación minera en el municipio de Segovia, la Policía comenzará a patrullar las calles de esta localidad, para así presionar la salida de las personas que están perturbando el orden público en la zona, confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al término de una reunión con el Ministerio de Minas.

Según el mandatario de los antioqueños, los controles de seguridad en las calles serán más severos para la circulación de vehículos con explosivos, pues lo que se pretende es evitar “lo que pasó hace poco donde tenemos un video del cuerpo de bomberos de Segovia repartiendo explosivos a las comunidades. Eso no lo vamos a tolerar”.

Con dicha intervención, se facilitará el arribo de camiones con alimentos para abastecer a la comunidad que afronta una escasez y encarecimiento de productos desde hace 31 días, por el cierre del comercio y la prohibición a los habitantes a salir o ingresar de esta población, por el paro minero.

Pero una de las mayores preocupaciones de las autoridades, es que “donde se están concentrando los manifestantes mineros y los del paro armado, que se están juntando, hay una estación de gasolina, hay unos tanques de gas, una electrificadora y eso genera un altísimo peligro no solo para los manifestantes sino también para todos los ciudadanos del municipio de Segovia”, reveló el Gobernador Pérez Gutiérrez.

Por tal motivo, una comisión del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, adelantará el análisis técnico y emitirá un concepto que deberá ser de obligatorio cumplimiento para que cualquiera que vaya a protestar lo hagan a una distancia prudente de estos lugares.

Según el ministro de Minas, Germán Arce, "esta situación que se ha denominado como paro minero, tiene otras muchas aristas y complicaciones. Aquí hay una negociación, un proceso de formalización, pero hay una presencia de actores ilegales que hace que la discusión no sea a blanco y negro, y que tenga otros componentes”.

Para el titular de la cartera de minas y energía, en el municipio de Segovia, “la idea es fortalecer con los fiscales, para que efectivamente entendamos que en el marco de la Constitución Nacional las protestas pacíficas están salvaguardadas y garantizadas. Pero cuando efectivamente desbordan el margen de la ley, lo que allí surja se va a judicializar sin duda ninguna”.

En esta misma línea, el Gobernador de Antioquia reiteró que “tenemos que diferenciar paro armado de paro minero. Es importante que la comunidad nos respalde en la defensa de los mineros, pero también en la erradicación de los bandidos que se han metido en la zona. El paro minero, que inició pacifico, se fue convirtiendo paulatinamente en paro armado, apoyado por bandas asociadas al Clan del Golfo y últimamente han llegado persona asociadas al ELN”.

La próxima semana, el Gobernador de Antioquia y el Ministro de Minas se reunirán con delegados de las minas San Nicolás y El Cogote, al igual que con la compañía GranColombiaGold propietaria del título minero, para conocer las condiciones en las que avanza el proceso de negociación, para la formalización de estas explotaciones artesanales. 

El mandatario de los antioqueños reveló que actualmente hay una carta de otra empresa que se ofrece a formalizar a los mineros que están en la zona.

Entre tanto, el ministro Arce resaltó que a la fecha se tienen “4.000 mineros formalizados a través de distintos mecanismos. Se han firmado 36 contratos de operación que recogen casi 2.300 mineros quienes tienen un nuevo mecanismo formal y limpio sin uso de mercurio, para desarrollar sus actividades”.

Así mismo, reveló que la importancia de asistir la próxima semana a la reunión con los mineros, es que actualmente avanza un “proceso de negociación con los grupos más grandes, tanto de las minas El Cogote como de San Nicolás, que son aproximadamente 650 mineros. Con eso llegaríamos casi a la totalidad de los mineros que están pendientes del proceso de formalización”.

El ministro Germán Arce se mostró confiado de que en los próximos días, los mineros informales y la empresa canadiense minera GranColombiaGold, propietaria del título, logren alcanzar un acuerdo apropiado para ambas partes. Un proceso de negociación, que recordemos han venido adelantando las partes, incluso en el desarrollo del paro minero. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad