La W RadioLa W Radio

Regiones

En vilo culminación del Puerto de Aguadulce en Buenaventura

Gobierno Nacional, locales y empresarios se enfrentan por esta construcción.

Puerto de Aguadulce en Buenaventura. Foto: http://www.humanumcolombia.org/

Puerto de Aguadulce en Buenaventura. Foto: http://www.humanumcolombia.org/(Thot)

Luego de que a través de a través de una resolución del 15 de junio de 2016, la Alcaldía de Buenaventura solicitara la suspensión de las obras de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, que se están llevando a cabo en el Puerto y que estaban previstas para entregarse en el próximo trimestre, desde la alcaldía del Distrito se conoció a través de una denuncia en La W radio, que la obra fue suspendida debido a las presuntas irregularidades en el Plan Parcial para la ejecución del proyecto.

Varios empresarios encargados de la obra así como el Gobierno Nacional denunciaron que el alcalde Eliécer Arboleda habría ordenado frenar las obras por supuestos intereses.

Así lo señaló el empresario y asesor comercial Gabriel Echavarría, quien criticó al alcalde del puerto asegurando que su decisión tendrá implicaciones muy graves para Colombia afectando su economía internacionalmente: “el Puerto de Aguadulce va a ser el más grande en el Pacífico suramericano, lo que tiene una implicación de reducción entre el 15 y 20% del contenedor para los exportadores colombianos. Más que nada es una pérdida de credibilidad para el Gobierno colombiano porque fuera de que esta inversión es hecha por una entidad filipina y española ahora un competidor se ha dado el gusto, a pesar de las intervenciones del Gobierno Nacional, de sellar las instalaciones del Puerto que está a punto de entrar en funcionamiento, lo que implicaría también pérdida para el país ante la pérdida de oportunidades y competitividad.

Asegura también que “hay un problema de gobernabilidad entre gobierno central y local de Buenaventura”, lo que demostraría según él que habrían intereses particulares.

Ante la denuncia, se manifestó Libardo Lara, socio y fundador de la Sociedad Portuaria afirmando que estaba de acuerdo con lo dicho, ya que se ha  generado un conflicto de intereses entre la Sociedad Portuaria, que manejaba el 100% de la carga y  nuevas competencias como TC-Buen y Aguadulce: “muchos de los empresarios de la Sociedad vendieron sus acciones y ahora quien maneja el Puerto es la familia Parody Décheona”.

Aunque el proyecto de Aguadulce no se ha terminado aseguran que el porcentaje que falta para que salga a operar es mínimo. La W se comunicó con Ernesto Gamboa, asesor legal del Grupo Compas, del Puerto Aguadulce, quien indicó que el alcalde se ha limitado a “revocar sus propias circulares anteriores que le daban la razón a lo que hoy reclama, Aguadulce, sin contar con el consentimiento del particular”.

Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI explicó que esas decisiones las toma el Gobierno Nacional: “el alcalde no tiene competencia sobre estas decisiones, hay un trámite muy definido para otorgar  todas las licencia de los puertos y Aguadulce los ha cumplido a cabalidad”.

Ante la denuncia, la alcaldía de Buenaventura respondió a través de su asesor, Edinson Bioscar Ruiz que si hubo violación de la norma del Plan de Ordenamiento Territorial y que el acto administrativo si se puede revocar si hay incumplimientos: “según la Corte Constitucional el acto administrativo de carácter concreto, se puede revocar de manera directa, sin el consentimiento del particular cuando el acto sea contrario a la ley como lo ocurrido con el proyecto de Aguadulce”.

Finalmente, dijo que si los encargados del proyecto Aguadulce corrigen las irregularidades presentadas empezando por presentar un plan parcial, la alcaldía levantaría el sellamiento ordenado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad