Regiones

Encuentran campo con artefactos explosivos en Páez, Cauca

Un comunero indígena que realizaba una excavación para construir una vivienda encontró una granada en la vereda Colorado, Resguardo de Cohetando. El Ejército halló más elementos.

Encuentran campo con artefactos explosivos en Páez, Cauca. Foto: Cortesía: Hermes Pete

Encuentran campo con artefactos explosivos en Páez, Cauca. Foto: Cortesía: Hermes Pete(Thot)

Las autoridades indígenas de Páez, al oriente del departamento del Cauca, reportaron el hallazgo de un campo con al menos nueve artefactos explosivos que ponían en riesgo a los habitantes de la vereda El Colorado, Resguardo de Cohetando.

El consejero zonal de Tierradentro, Hermes Pete, explicó que un comunero se encontraba excavando para construir una vivienda, cuando encontró enterrada una granada que, aunque alcanzó a tocar, no explotó.


Foto Cortesía: Hermes Pete

El ciudadano dio aviso a la Guardia Indígena, que acudió al lugar, acordonó la escena y solicitó apoyo a la Oficina de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Posteriormente, arribaron expertos antiexplosivos del Ejército Nacional, que al inspeccionar la zona encontraron otras ocho granadas y un artefacto explosivo de fabricación artesanal. Según las autoridades indígenas estos elementos estaban conectados.

Los uniformados procedieron a activar el protocolo correspondiente y detonaron los artefactos de manera controlada, sin que se registraran daños.

Los elementos habrían sido instalados en ese lugar por integrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Las comunidades consideran que pueden existir otros elementos similares, por lo que hicieron un llamado a la Fuerza Pública para que continúen con las inspecciones y se eviten situaciones que afecten a los civiles.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad