Regiones

Enfrentamientos con disidencias en Jamundí deja un soldado muerto y cinco herido

El ataque se registró en zona rural del municipio de Jamundí donde tropas de Ejército adelantaban operaciones para desmantelar un cristalizadero para la producción de coca.

Tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón Pichincha de Cali fueron atacados con explosivos, en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. 

Una primera acción ocurrió en corregimiento La Libera, donde los militares se encontraban acompañando a una comisión del CTI, que adelantaba operativos para desmantelar un cristalizadero para la producción de coca. Durante el hecho resultaron heridos un suboficial y tres soldados. 

“El 21 de octubre a las 12 de la noche aproximadamente, se encontraba una comisión del CTI haciendo un procedimiento de allanamiento con unidades del Batallón Pichincha contra el narcotráfico y a la altura de la vereda La Cabaña, se escuchó una detonación el cual afectó a los uniformados”, señaló el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada.

El Ejército también informó de un enfrentamiento en el sector de Villa Colombia, en el que murió un soldado y otro fue lesionado. 

Los cinco uniformados fueron trasladados hasta la clínica Valle del Lili, en Cali, donde son atendidos. De acuerdo con la institución, la acción fue perpetrada por disidentes de la Columna Móvil ‘Miller Perdomo’ de las Farc.

El sargento herido fue identificado como Julio Rojas Ramírez, quien presenta una lesión en la tibia izquierda causada por esquirlas, mientras que los soldados profesionales afectados son Antidio Medina Garcés, con heridas en un glúteo y la ingle; Jesús Pechené Mosquera, con trauma por esquirlas en el brazo derecho y Wilmer Ardila Amado con trauma torácico cerrado.

Posteriormente, cuando la comisión regresaba se produjo un nuevo ataque en el que perdió la vida un uniformado y otro resultó lesionado.

La secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, envió un mensaje de condolencia a la familia del soldado fallecido en combate, Diego Armando Fonseca y a las de los heridos.

No vamos a permitir que se vulnere el estado de derecho por grupos disidentes o residuales”, aseveró la Funcionaria.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, informó que la comisión de la Fiscalía de este Departamento acompañaba las labores que los uniformados del Ejército pretendían efectuar en cercanías del municipio de Buenos Aires.

Los heridos permanecen en la clínica, recibiendo la atención médica correspondiente. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad