La W RadioLa W Radio

Regiones

Entregan a 13 indígenas y un policía retenidos en Coconuco, Cauca

A una comisión humanitaria fueron retornados los comuneros y un subintendente que fueron detenidos durante varias horas, en medio de los choques registrados en este territorio.

Entregan a 13 indígenas y un policía retenidos en Coconuco, Cauca. Foto: Colprensa

Entregan a 13 indígenas y un policía retenidos en Coconuco, Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

Organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales intervinieron en una situación registrada en el Resguardo Indígena de Coconuco, Puracé, Cauca, tras la retención de 13 comuneros y un subintendente de la Policía Nacional.

Los hechos se presentaron en medio de la tensión que se mantiene en la zona luego de la muerte de la comunicadora Efigenia Vásquez Astudillo, quien perdió la vida al ser impactada por proyectiles de arma de fuego artesanal.

Inicialmente, se reportó la retención de un integrante del Esmad por parte de las comunidades, quien se desplazaba de civil en un vehículo particular hacia el predio en disputa, situación que fue evidenciada por las autoridades policiales, que reaccionaron y capturaron a 13 personas indígenas. 

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Oliverio Lame Camayo, informó que al lugar acudió una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y la ONU que ayudó a solucionar el percance.

Después de un diálogo y la intervención de los organismos garantes, las partes acordaron un intercambio y los indígenas fueron retornados a sus comunidades, mientras el subintendente a la Policía Nacional.

“(…) Se hizo una acción humanitaria, ellos nos entregaron a los 13 compañeros y nosotros entregamos al policía (…) La situación sigue tensa por la muerte de la comunicadora”, agregó el vocero.

Para este miércoles se anunció una audiencia y se informó que las comunidades empezarán a concentrarse desde el 30 de octubre en predios aledaños a la Finca Monterilla en el sector de El Rosal, en la vía Panamericana.

Hasta ese lugar convocarán a un consejo de ministros para analizar los incumplimientos de más de 1.300 acuerdos firmados. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad