Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Este es un riesgo con el que tenemos que vivir en el municipio de Ayapel: Fabián Lora

El funcionario aseguró que el por el tema Hidroituango, Ayapel permanence en alerta amarilla.

Este es un riesgo con el que tenemos que vivir en el municipio de Ayapel: Fabián Lora. Foto: Colprensa

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Fabián Lora, indicó que en alerta se mantiene el municipio de Ayapel ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en Hidroituango. El funcionario indicó que en la zona se han adelantado acciones como simulacros de evacuación pese a que en las últimas horas habrían disminuido los niveles de riesgos según el reciente informe.
 

"Esto es un riesgo que es permanente, que no va a cambiar nunca, esto es un riesgo con el cual tenemos que vivir en el municipio de Ayapel, por lo cual las familias que pueden salir implicadas con el rompimiento de la represa tienen que vivir con esto y saber cómo actuar en caso de que la represa llegue a colapsar algún día, sea ahora o en muchos años", advirtió el funcionario.


Pese a lo señalado, el secretario de gobierno del municipio de Ayapel, José Meléndez, ha asegurado que ante una emergencia de la magnitud de Hidroituango, esta zona no tendría una capacidad de respuesta. Frente a esto el coordinador de Gestión de Riesgos de Córdoba indicó que sí existiría una logística disponible.
 

"En caso de romperse la represa, en caso de que llegue a ocurrir, tendríamos logística que no tienen ellos contemplada y es la de la Policía, la del Ejército y tenemos varias informaciones donde nos manifiestan que hay unos helicópteros destinados para el municipio de Ayapel en caso de que llegue a colapsar esta represa y apoyo por parte de la Armada con varias lanchas rápidas que conectarían por la zona de Nechí", indicó el funcionario.
 

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, en Ayapel serían 12 mil las personas que estarían en riesgo.