Regiones

Este martes parte desde Barranquilla la V Expedición Antártica “Almirante Campos”

La Dirección General Marítima participa en la expedición, con el proyecto ICEMAN, Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica Fase V.

Este martes parte desde Barranquilla la V Expedición Antártica “Almirante Campos”. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Este martes parte desde Barranquilla la V Expedición Antártica “Almirante Campos”. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La quinta travesía científica de Colombia zarpará mañana martes 20 de noviembre desde el Gran Malecón del río Magdalena en Barranquilla; los investigadores irán a bordo del buque ARC “20 de Julio”.

La V expedición de Colombia al Continente Blanco, contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales habrá 4 invitados internacionales aliados a los Programas Antárticos y/o Armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía, quienes adelantarán en conjunto actividades de campo de 21 proyectos de investigación.

Es así como 21 cientí­ficos trabajarán a bordo del buque ARC “20 de Julio” y los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los Programas Antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay.

Los proyectos a desarrollar estarán relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología- microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de biorecursos, alineándose así con las ramas investigativas del Comité Cientí­fico para la Investigación Antártica-SCAR: Geociencias, ciencias físicas y ciencias de la Vida, fundamentales para el entendimiento del medio ambiente antártico.

Para el desarrollo y recopilación de información de sus proyectos, los investigadores de Dimar cuentan con un Laboratorio Oceanográ­fico Móvil Embarcado (LOME) y una Plataforma Móvil Oceanográfi­ca (PMO) que la Autoridad Marítima Colombiana ha instalado a bordo del ARC “20 de Julio”. En total son nueve los investigadores participantes en la expedición, quienes actualmente trabajan en los Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas tanto del Caribe como del Pacífico.

La Dirección General Marítima (Dimar) participa en la V Expedición Antártica “Almirante Campos”, con el proyecto ICEMAN -Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica – Fase V, la cual tendrá lugar en el verano austral 2018 - 2019.

Este proyecto tiene por objetivo desarrollar investigación científica marina desde los componentes de oceanografía física, química y geomorfología, así como en hidrografía, orientada hacia la seguridad marítima en el continente antártico (Estrecho de Gerlache), para la cooperación de las plataformas de superficie.

El proyecto ICEMAN de Dimar ha estado presente desde la primera expedición científica Colombiana a la Antártica. Dichos estudios le permiten a la Dirección General Marítima comprender la relación ambiental entre la Antártica y el trópico, entre ellos: cambio climático, avistamiento de ballenas; así como contribución a la seguridad marítima de un continente poco cartografiado y de gran atractivo turístico.

La Expedición “Almirante Campos”, finalizará el mes de febrero de 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad