Regiones

Evalúan heridos y afectaciones tras disturbios en Popayán

Las autoridades hacen un barrido para determinar el número de personas lesionadas tras las confrontaciones en el Sector Histórico. Las fachadas de varios inmuebles fueron pintadas.

Evalúan heridos y afectaciones tras disturbios en Popayán. Foto: Cortesía

Evalúan heridos y afectaciones tras disturbios en Popayán. Foto: Cortesía(Thot)

Organismos defensores de derechos humanos y las autoridades realizan evaluaciones para determinar el número de personas que resultaron heridas y las afectaciones luego de los disturbios que se presentaron este jueves en el Sector Histórico de Popayán.

Las confrontaciones se registraron durante varias horas, y posteriormente el campamento que había sido instalado en el Parque Caldas fue desalojado por los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz, dijo que la decisión de desocupar el Parque se tomó en un consejo de seguridad, en el que fueron informados que algunos funcionarios habían sido atacados con elementos peligrosos, lo que dejó un uniformado herido.

El Oficial señaló que después de 16 días de ocupación del espacio público, realizaron la intervención para garantizar varios derechos que eran vulnerados a los demás ciudadanos, los comerciantes, la Curia y las entidades gubernamentales presentes en la zona.

Además, denunció que en los campamentos se evidenció consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas.

“Fue una decisión unánime, no se tenía establecido el día, pero recibí una llamada de un oficial en la que me informó que los policías fueron agredidos violentamente, por lo que se procedió con el desalojo”, precisó.

Disturbios

Después de esto, las autoridades atendieron manifestaciones y disturbios en otros puntos en los que los estudiantes habían ocupado el espacio público.

La Policía Nacional restableció el orden público, e inició investigaciones para judicializar a los responsables de acciones violentas y vandálicas en la zona de los enfrentamientos. Las fachadas de varios inmuebles fueron pintadas con grafitis y también se denunciaron saqueos.

Las autoridades también realizan barridos en los hospitales de la ciudad para determinar el número de personas heridas. De manera preliminar, se reportó que 11 personas, entre uniformados y civiles, ingresaron a los diferentes centros asistenciales.

Un estudiante fue individualizado, y los organismos judiciales estudian si estuvo implicado en las acciones que configuraron delitos.

Adoptan medidas

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, convocó a una reunión para abordar el tema y emitir un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Los padres de familia denunciaron que hubo exceso de fuerza en los procedimientos policiales, pero el Coronel Díaz insistió en que los uniformados actuaron en el marco de la ley, utilizando los elementos autorizados.

La Fuerza Pública activó un dispositivo especial para evitar nuevas alternaciones de orden público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad