La W RadioLa W Radio

Regiones

Ex funcionarios del Sena en Caldas siguen reclamando justicia

De las 30 demandas interpuestas, solo 10 han fallado en primera instancia.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

Ex funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Caldas siguen pidiendo a la justicia que sus procesos legales sean fallados de manera pronta y a favor.

El caso se produce porque la entidad regional de Caldas habría realizado unas contrataciones a través de la forma jurídica “Prestación de Servicios”, que para el sindicato del Sena (Sindesena) son contratos de trabajo por los cuales se deberían pagar las mismas prestaciones sociales que en los contratos de a término fijo.

Las 10 demandas que han fallado en una primera instancia han sido a favor de los trabajadores, lo cual implica que la entidad (Sena) pague prestaciones sociales por los años prestados a la institución. Esto correspondería a tres meses de honorarios por año corregido con relación al Índice de Precios al Consumidor, que según Augusto García, presidente del sindicato del Sena, llegarían a los 12 millones de pesos por año de cada contratista.

Augusto García indicó: “Debemos tener claro que los fallos en primera instancia no generan el pago inmediatamente de los valores ordenados. La Entidad apela la decisión y se traslada a segunda instancia al Tribunal de Caldas o al Consejo de Estado, dependiendo de la cuantía que se hubiese pretendido en la demanda. Pero en Caldas ya se pagó la primera condena porque se confirmó en segunda instancia la sentencia emitida en primera instancia. Fueron cerca de 65 millones de pesos pagados a la demandante, sumado a los cerca de 25 millones ordenados a pagar a su Entidad pensional, además se debe tener en cuenta que las demandas son cuantiosas y que por cada año de trabajo del contratista tendrán que pagar alrededor de 20 millones de pesos, y cerca de ocho millones lo que es el aporte pensional y de salud que es lo que están sentenciando los jueces”.

García también destaca que esta entidad colombiana demuestra que “viola las garantías laborales” y que “no da ejemplo en el país por su modelo de contratación”. Por este motivo, explica que hay desigualdad en cuanto a otros trabajadores.

Hoy en día hay 700 contratistas en Caldas que posiblemente se pueden convertir en demandantes por las inadecuadas directrices, bajo las cuales se contrata de manera errónea, según lo indicado por el presidente del sindicato del Sena en el departamento de Caldas.

Hay que recordar que no solo en el departamento de Caldas hay demandas contra el Sena, ya que en el Magdalena, Antioquia y Bogotá también hay procesos por el modelo de contracción de esta institución académica en el territorio nacional, lo que desencadenaría posibles acciones de fallos de sentencia donde el Sena podría pagar sanciones millonarias a los empleados que han trabajado en el país en esta institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad