Regiones

Exalcalde de Risaralda (Caldas) deberá pagar 64 meses de cárcel

Los delitos por los que va a un centro de retención son: contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Nombró en la Alcaldía a un contador público amigo.

Exalcalde de Risaralda (Caldas) deberá pagar 64 meses de cárcel. Foto:

Exalcalde de Risaralda (Caldas) deberá pagar 64 meses de cárcel. Foto:(Thot)

Se indica que se faltó a los principios de transparencia, selección objetiva de la ley de contratación estatal, además se señala que favoreció a un amigo. la Fiscalía capturó en Anserma (Caldas) al exalcalde del municipio de Risaralda Jorge Danilo Gutiérrez Cuartas, quien fue condenado por el Tribunal Superior de Manizales a 5 años y 4 meses de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En la misma decisión le fue impuesta una multa de 66 salarios mínimos legales vigentes.  La Fiscalía demostró que el hoy sentenciado, cuando fungía como mandatario local en el periodo 2008-2011 nombró cinco personas en la administración sin que cumplieran con los requisitos académicos para desempeñarse en los respectivos cargos. Esto, se afirma, desconoció los principios de planeación, selección objetiva y otros contemplados en la Ley de contratación.

Los Hechos:

El caso tiene origen en el año 2008, cuando el ex mandatario nombró, mediante prestación de servicios, al contador público Mauricio Zuluaga Loaiza, por un periodo de 12 meses. El contrato era de $18 millones.

Para el segundo, sí se demostró su responsabilidad, según el Tribunal. "Se vulneró la selección objetiva, la transparencia y la planeación", anotó.

Manifestó que el exalcalde nombró en el cargo a esta persona por ser familiar de unos ciudadanos con los que tuvo negocios particulares. Además, que no era necesario tener a un contador público en la Administración.

Al exalcalde le dieron inhabilidad para desempeñar funciones públicas por 80 meses y se emitió la orden de captura. El defensor anunció que apelará. Gutiérrez Cuartas se dedicaba actualmente a sus fincas y a un negocio particular en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad