La W RadioLa W Radio

Regiones

Expertos de Ramsar conocieron situación crítica de la Ciénaga Grande por autoridades

En el encuentro de autoridades departamentales con expertos de Ramsar, se conocieron detalles de la situación de la Ciénaga Grande y posibles soluciones para recuperarla.

Ciénaga Grande de Santa Marta. Foto: Colprensa

Ciénaga Grande de Santa Marta. Foto: Colprensa(Thot)

En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, se llevó a cabo una reunión con expertos de Ramsar, quienes llegaron a Santa Marta para evaluar la situación con la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarada en emergencia debido al estado crítico en el que se encuentra.

Este encuentro contó con la participación la Corporación Autónoma Regional, Corpamag, Invemar y la científica Sandra Vilardy, quien ha estado al frente de los procesos con el complejo lagunar también dio su aporte, entre otros actores.

En la exposición no solo se habló acerca de la problemática actual, relacionada con la sedimentación, estancamiento de agua y presencia de materia orgánica, sino que también se expusieron posibles soluciones para las mismas.

“En el tiempo que nos dieron para participar dejamos claro lo que está sucediendo en la Ciénaga, entre ellos los puntos más críticos que tiene, realmente esperamos que con esta visita de Ramsar podamos tomar acciones concretas que se realicen de forma coordinada para poder llevarlas a cabo con satisfacción”, dijo Luis Orozco, pescador.

Por su parte, Juan Pablo Sarmiento, director del grupo elitigio de interés público de la Universidad del Norte, quien participó de la reunión al hacer parte del grupo de que en 2014 solicitaron a Ramsar realizar una visita que se dio esta semana. “Hemos cruzado con Ramsar varias comunicaciones, hay unanimidad sobre el riesgo que tiene la vía a Barranquilla, se pudo determinar que hace falta mayor coordinación para trabajar por la Ciénaga”, relató Sarmiento.

Para este miércoles, los expertos de Ramsar, convención que se dedica a la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, con cooperación internacional, para contribuir al logro de un desarrollo sostenible en el mundo, tienen programado su participación en el comité interinstitucional, liderado por el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Dentro de los objetivos de su presencia en el Magdalena está también la visita de campo en la Ciénaga, por lo cual realizarán un sobrevuelo para hacer inspección ocular, de igual manera realizarán un recorrido por lancha hasta llegar a los palafitos y finalmente por la vía a Barranquilla realizarán verificación de los lugares donde existen  o deben existir intercambio del agua de mar con el complejo lagunar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad