La W RadioLa W Radio

Regiones

Familias cocaleras inician sustitución de cultivos en El Tambo, Cauca

​​​​​​​Más de 1.500 familias firmaron un acuerdo con el Gobierno Nacional para dejar atrás la siembra y cualquier actividad relacionada con la explotación de la coca.

Familias campesinas dedicadas al cultivo de coca en el municipio de El Tambo, al occidente del departamento del Cauca, firmaron un acuerdo con el Gobierno Nacional para dejar atrás la siembra, resiembra de coca y cualquier tipo de relación con la explotación de la planta.

Se trata de 1.500 familias en 1.800 hectáreas, que decidieron acogerse al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, presentado por la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, y las Farc.

El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, resaltó que con estos esfuerzos entre el Gobierno y las comunidades, en el marco del proceso de paz, se avanza en la implementación del acuerdo.

“En este ejercicio hemos contado con el compromiso cierto y claro de las Farc, que nos han acompañado a estos territorios a buscar la manera de superar el tema de los cultivos”, agregó.

En el encuentro se informó que para garantizar la participación de las comunidades, se creó un consejo de dirección permanente en el que tendrán asiento el Gobierno Nacional, las Farc y las comunidades.  

Las Farc tendrán la responsabilidad de acompañar y promover la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.

Quienes se acojan al programa y cumplan los requisitos recibirán varios beneficios, especialmente representados en recursos económicos para iniciar actividades de sustitución, preparación de tierras legales, proyectos de auto sostenimiento, seguridad alimentaria, cría de especies menores, entre otros.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad