La W RadioLa W Radio

Regiones

Farc atribuyen al Gobierno situación de orden público en el norte del Cauca

Voceros de la guerrilla aseguran que las zonas que abandonaron son ocupadas por grupos como el Eln y el Epl porque el Gobierno no ha hecho presencia de manera correspondiente.

Voceros de la guerrilla aseguran que las zonas que abandonaron son ocupadas por grupos como el Eln y el Epl porque el Gobierno no ha hecho presencia de manera correspondiente. Foto: Getty Images

Voceros de la guerrilla aseguran que las zonas que abandonaron son ocupadas por grupos como el Eln y el Epl porque el Gobierno no ha hecho presencia de manera correspondiente. Foto: Getty Images(Thot)

El jefe guerrillero e integrante del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Francisco González o Pacho Chino, atribuyó al Gobierno Nacional la responsabilidad de la situación que se vive en el norte del Cauca, donde han aparecido nuevos grupos armados ilegales.

González reconoció la presencia del Eln, Epl, bandas criminales y grupos paramilitares que según él llegaron a los territorios abandonados por las Farc, porque el Estado no actuó de manera correspondiente.

“Precisamente en los acuerdos, hablamos de que el espacio que iban a dejar las Farc lo iba a cubrir el Gobierno y acordamos que había garantías jurídicas, que se le iba a brindar a la sociedad para que estas cosas ocurrieran”, aseveró.

El jefe guerrillero dijo que a esto se suman los mínimos avances en la implementación de los acuerdos, lo que aprovechan otras organizaciones armadas para hacer presencia en las regiones.

“La población está esperando que haya una reacción del Estado cumpliendo lo que se ha acordado, en eso estamos y quisiéramos que se anduviera más rápido porque afecta y causa un enorme daño”, agregó.

Finalmente desmintió que los guerrilleros estén abandonando sus zonas veredales pues tienen absoluta decisión de cumplir lo acordado, por lo que se realizan encuentros permanentes en los que ratifican la ejecución de los pactos.

La reacción se dio a los últimos hechos ocurridos en el norte del Cauca, donde en municipios como Corinto, Toribío y Caloto han aparecido sujetos armados con brazaletes del Eln y el Epl, que ya han protagonizado alteraciones del orden público.

Recientemente supuestos guerrilleros de la Compañía Milton Hernández Ortiz del Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln atacaron a tropas del Ejército en la vereda La Cuchilla, Caloto, hechos en los que un soldado murió y otro resultó herido.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad