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Ferrocarril del Pacífico deberá pagar 32.8 millones de dólares a la Nación

La Agencia Nacional de Infraestructura declaró la caducidad del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico.

Ferrocarril del Pacífico deberá pagar 32.8 millones de dólares a la Nación. Foto: Colprensa

Ferrocarril del Pacífico deberá pagar 32.8 millones de dólares a la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

La Agencia Nacional de Infraestructura declaró la caducidad del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico, luego comprobar una serie de incumplimientos por parte del concesionario, al proyecto que buscaba la rehabilitación, conservación, operación y explotación de este corredor que conecta a Buenaventura- Cali, Cali- La Felisa y Zarzal- La Tebaida.

La caducidad está basada en 6 cargos que fueron expuestos y detallados por la ANI durante el proceso, entre ellos, se destacan el violar el régimen de enajenación de la propiedad accionaria establecido en el contrato de concesión, por no solicitar ni tener autorización de la ANI para este proceso; no acreditar la capacidad financiera ante la variación de la composición accionaria, además de no responder en el plazo contractualmente establecido los requerimientos de aclaración o de información que le formuló la ANI para la entrega de esta información.

También se estableció que Ferrocarril del Pacífico, no constituyó oportunamente las garantías mínimas exigidas en el contrato de concesión, dejó terminar el contrato de asistencia técnica operativa, no presentó los informes mensuales detallados del estado de avance del proyecto, ni asistió a las revisiones semestrales previstas en el plan de normalización.

La caducidad tuvo que hacerse efectiva, bajo la Resolución 1052 de 2017 del 2 de agosto, ya que el concesionario no logró subsanar los incumplimientos, a pesar que la ANI, dio garantías procesales para que normalizara su situación.

Luego de decretada la caducidad, el concesionario y las empresas garantes del contrato formularon recurso de reposición, los cuales serán sustentados en la continuación de la audiencia que se desarrollará el próximo 18 de agosto en las oficinas de la Agencia Nacional de Infraestructura en Bogotá.

En principio, la resolución ordena a FDP el pago de 32,8 millones de dólares por concepto de los perjuicios ocasionados al Estado, como consecuencia de los incumplimientos contractuales presentados, valor que, de no ser pagado por el concesionario, la Agencia procederá a afectar la póliza única de cumplimiento que ampara el contrato.

La Concesión Ferrocarril del Pacífico también fue sancionada por la Superintendencia de Puertos y Transporte con una multa de $275.782.000, por no prestar el servicio público de transporte férreo de carga.

Asimismo se constató que FDP no adelantó los mantenimientos requeridos por la vía férrea.

El operador afronta otra investigación por la suspensión del servicio en 2017 y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta venta de activos de la concesión, sin autorización de la Supertransporte.

Evacuado el análisis de los recursos que se formularán y solo de ser procedente la confirmación de la resolución de caducidad, los activos y la infraestructura concesionada revertirían al Estado, razón por la que la ANI deberá empezar a trabajar nuevamente en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca y otros actores, para buscar la financiación que permita sacar una nueva concesión, que atienda las necesidades actuales de la movilización de carga y permita la sostenibilidad del modelo.

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