Regiones

Fiscal general recibió denuncias sobre contratación e infraestructura en Boyacá

Recibió de la comunidad denuncias por supuestas irregularidades en contratación, presupuestos, infraestructura, sistema de salud, entre otras.

Fiscal general recibió denuncias sobre contratación e infraestructura en Boyacá. Foto: Fiscalía

Fiscal general recibió denuncias sobre contratación e infraestructura en Boyacá. Foto: Fiscalía(Thot)

Por más de tres horas, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, recibió de la comunidad denuncias por supuestas irregularidades en contratación, presupuestos, infraestructura, sistema de salud, proyectos de vivienda, obras y contaminación ambiental entre otros que estarían sucediendo en el departamento de Boyacá.

El veedor ciudadano, Juan David Ávila, le dijo al Fiscalía que el presupuesto participativo en Tunja no está llegando a las juntas de acción comunal y que existe un convenio de unos recursos fijos que deben ser girados a los barrios de la ciudad.

“El señor alcalde se ha hecho el de la vista gorda no han llegado esos recursos, no sabemos en dónde están esos recursos y estamos preocupados, nuestros barrios vueltos nada. (…) Yo quiero llamar al fiscal que se investigué”, explicó Ávila.   

Otra denuncia, la planteo la ciudadana Ana José Sánchez, quien le pidió al fiscal que investigue a la actual administración municipal porque no está construyendo vías como la calle 18 de la cual el anterior mandatario dejo los recursos para finalizar dicha obra. 

Por su parte Milton Jair Bernal le pidió al fiscal general que investigue a Corpoboyacá en lo que tiene que ver con la contaminación que podría estar generando el acuífero de Tunja.

Durante la jornada Omar Morales veedor ambiental, también denunció a Corpoboyacá, a la Alcaldía de Sogamoso, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, a la Agencia Nacional de Minería por desacato a una tutela del Tribunal Administrativo de Boyacá por el daño ambiental por la explotación minera en el municipio de Isa.

Entre tanto, el diputado boyacense Guillermo Sánchez, dijo que desde hace un año radicó una denuncia penal por el delito de celebración de contrato sin el lleno de requisitos contra la Gobernación de Boyacá por un contrato del adulto mayor en el año 2016 con la fundación SOS que está inmerso en presunto caso de corrupción en Lorica, Córdoba por el cartel de alumnos fantasmas. 

“Es susceptible aprovechar este escenario para que esa denuncia que nosotros interpusimos un año atrás para que el fiscal la conozca de primera medida, se esclarezcan los hechos porque ellos no tenían la suficiente idoneidad como si la tenían  como si lo tenían otras empresas o fundaciones que había en el departamento de Boyacá”, dijo Sánchez.

Otras denuncias destacadas que se registraron en la audiencia fueron la de los controvertidos proyectos de vivienda de Torres del Parque y Estancia del Roble, así como el Puente las Quintas, la Terminal de Tunja,  el patinodromo,  Servitunja y las obras que se adelantan en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense.

“El caso más grave de corrupción de Tunja donde hay políticos, empresarios y constructores es el de los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia de El Roble, ocho años y no hay un responsable, esos si deberían estar en la cárcel porque son unos sin vergüenzas”, expresó en la audiencia el concejal de Tunja, Anderson Mendivelson.

Martha Helena Zarate, mujer en condición de incapacidad aseguró que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda desconocen la situación de su población.

“Los recursos de la discapacidad han sido cambiado su destinación y por tal motivo solicitó al señor fiscal respetuosamente que se haga una investigación año por año el Gobierno Nacional ha girado para discapacidad. Los recursos han sido destinados para el adulto mayor, desplazados y madres cabezas de familia”, dijo.     

En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial de Paipa se denunció que esa administración porque no avanza más allá de los estudios y hay corredores viales que se requieren para desembotellar el municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad