La W RadioLa W Radio

Regiones

Fiscalía, Contraloría y Dijín abren investigación contra alcalde de Barranco de Loba

Para los entes de control existen evidencias para demostrar las supuestas faltas cometidas por el mandatario.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Contra Uldarico Toloza, alcalde de Barranco de Loba, hay cuatro investigaciones por presunto falso testimonio, amenazas, injuria y delitos contra la administración pública.

Así lo refleja un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación, el cual señala que se estudia la viabilidad de realizar un comité jurídico que coordinaría el mismo director nacional de Fiscalías con el fin de agilizar las investigaciones en contra de Toloza.

Entre las denuncias en contra del alcalde de Barranco de Loba, se encuentra la de familias mineras, víctimas del conflicto interno armado, quienes sostienen que Uldarico Toloza los amenaza frecuentemente con el fin de apoderarse de los títulos de las minas de oro del municipio.

“Bajo la fachada de tres asociaciones mineras, hemos elevado derechos de petición al ente investigador para que traslade los procesos en contra del alcalde a juzgados de Bogotá para que las acusaciones prosperen lo antes posible”, manifiestan los mineros.

Más de 150 familias socias del Comité de Mineros ‘Mina Santa Cruz en Barranco de Loba’, alistan una marcha para protestar en contra del alcalde.

“Por unanimidad respaldamos las actuaciones de las directivas en cuanto a la defensa del título, el cual estaría siendo atacado por el Alcalde de Barranco de Loba en asocio con la organización MAPE de Santa Cruz”, advirtió uno de los mineros de Santa Cruz.

Por su parte, la Contraloría General de la Nación definió en mayo de este año la creación de una Agencia Especial para concentrar la investigación en contra del alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, al considerar que Uldarico Toloza fue elegido como alcalde a pesar de tener una serie de investigaciones por vínculos con grupos ilegales comprobados en el llamado Pacto de Barranco, por el que se encuentran varios políticos procesados y otros encarcelados.

El Pacto de Barranco se celebró en 2003 bajo la anuencia del paramilitar alias Ernesto Báez, jefe político del Bloque Central Bolívar. A esa reunión a la que asistieron miembros de las AUC y candidatos a gobernación, alcaldía y concejo se definieron las alianzas políticas de la época. En documentos del Pacto de Loba, Uldarico Toloza firmó como Secretario General de la alianza parapolítica, según indica un informe emitido por la Fundación paz y Reconciliación.

Además la Procuraduría, mediante documento de mayo de 2016, dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias por el presunto delito de falso testimonio por parte de Uldarico Toloza.

Entre tanto, la Dijín inició en marzo de este año una investigación formal en contra del Alcalde Uldarico Toloza por presunto fraude electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad