Regiones

Fiscalía y Ejército no rescataron a empresario en Cauca: Indígenas

Las comunidades aseguraron que el señor Jairo Onofre Jurado fue dejado en libertad por la presión que la Guardia Indígena efectuó sobre el grupo que lo tenía en su poder.

Fiscalía y Ejército no rescataron a empresario en Cauca: Indígenas

Fiscalía y Ejército no rescataron a empresario en Cauca: Indígenas(Thot)

Las autoridades indígenas del norte del Cauca se pronunciaron tras la liberación del docente y empresario Jairo Onofre Jurado de 50 años de edad y aseguraron que su rescate no fue propiciado por la Fiscalía y el Ejército Nacional.

En un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, señaló que el ciudadano fue dejado en libertad a raíz de la presión que la Guardia realizó sobre los grupos armados ilegales que lo tenían en su poder. Hay tres capturados.

“(…) Este ejercicio de control territorial nunca contó con el apoyo ni la coordinación de la Fiscalía, la Policía, del Gaula del Ejército, ni ninguna entidad del Estado. La Guardia Indígena realizó un procedimiento de protección en el momento en que el señor Jairo Onofre encontró su libertad y le puso en manos de la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de todas las garantías para la vida y sus derechos”, agregó la Organización.

Asimismo, insistió en que la Guardia Indígena no coordina ni coordinará con la Fuerza Pública ningún tipo de acción de control territorial, pues la Organización se rige “exclusivamente por el derecho ancestral de autodeterminación y el cumplimiento de los mandatos comunitarios”.

Las comunidades indígenas advirtieron que afrontan una difícil situación por la presencia de grupos como las disidencias de las Farc, el Eln, bandas criminales, AUC y Águilas Negras que se disputan el control de la minería y el narcotráfico.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín, Mauricio Capaz, dijo que las autoridades indígenas son autónomas en sus ejercicios y reiteró que han rechazado la presencia de grupos armados legales e ilegales en sus territorios.

Finalmente, la Acín anunció que el Tribunal Indígena determinará el proceso con los tres capturados por el caso del ciudadano recientemente liberado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad