Regiones

Fuertes disturbios entre manifestantes y Esmad en Cajibío, Cauca

Las alteraciones de orden público se registran en medio del paro regional indefinido que realizan los campesinos y profesores que exigen atención al Gobierno Nacional.

En el marco de las protestas, las comunidades han bloqueado de manera intermitente la vía Panamericana. Foto: Cortesía Yamir Mosquera

En el marco de las protestas, las comunidades han bloqueado de manera intermitente la vía Panamericana. Foto: Cortesía Yamir Mosquera(Thot)

Las protestas que las comunidades campesinas y docentes realizan desde el pasado 25 de febrero continúan, y en la mañana de este martes se registraron fuertes disturbios con la Fuerza Pública en la vía Panamericana en Cauca.

A la altura del kilómetro 16 en el sector de El Cairo, jurisdicción del municipio de Cajibío, los manifestantes obstaculizaron el paso de los vehículos por la carretera internacional, lo que obligó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

(Le puede interesar: Masacre en el casco urbano de Miranda, Cauca)

Comisiones de derechos humanos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, denunciaron que los uniformados arremetieron con gases lacrimógenos incluso contra ciudadanos que no hacen parte de la movilización.

En medio de los choques varias personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona para la atención respectiva.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, informó que desde la Administración Departamental sí ha habido cumplimiento de acuerdos, y explicó que las comunidades protestan por la falta de atención del Gobierno Nacional.

“Ya hay un acuerdo en lo que corresponde a la reclamación que Asoinca hace en materia del mejoramiento del servicio de salud a los docentes y unos acuerdos en materia del modelo educativo campesino”, agregó.

(Lea también: Comunidades exigen salida de empresas mineras en La Vega, Cauca)

El funcionario dijo que en la actualidad hacen falta acuerdos relacionados con el Ministerio de Agricultura correspondientes a vivienda y adquisición de tierras para campesinos, y con la Unidad Nacional de Protección, UNP, las medidas para proteger a los líderes amenazados.

En el marco de las protestas, las comunidades han bloqueado de manera intermitente la vía Panamericana, por lo que la Fuerza Pública permanece en alerta para garantizar la movilidad.

Finalmente, el Secretario hizo un llamado a los líderes de las organizaciones para que permitan el tránsito de las misiones médicas por las vías, y se eviten casos lamentables de personas fallecidas por falta de atención.

“También reclamamos y demandamos del Gobierno Nacional que llegue rápidamente con las respuestas al pliego de peticiones que con suficiente tiempo lo han conocido”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad