La W RadioLa W Radio

Regiones

Fuerza Aérea rescató a una mujer indígena embarazada en Cauca

Personal del Comando Aéreo de Combate número Siete se trasladó a zona montañosa de Buenos Aires para asistir a una ciudadana con un embarazo de alto riesgo y trasladarla a Cali.

Fuerza Aérea rescató a una mujer indígena embarazada en Cauca. Foto: Fuerza Aérea

Fuerza Aérea rescató a una mujer indígena embarazada en Cauca. Foto: Fuerza Aérea(Thot)

Personal del Comando Aéreo de Combate número Siete de la Fuerza Aérea salvó la vida de una mujer indígena en embarazo de alto riesgo, quien fue trasladada desde el Alto del Naya, zona montañosa del municipio de Buenos Aires, Cauca, a la ciudad de Cali.

El segundo comandante del Comando Aéreo, coronel Edgar Salamanca, dijo que para esta labor fue dispuesto un helicóptero Black Hawk tipo Ángel, que efectuó la evacuación aeromédica de la ciudadana, con todos los protocolos necesarios.

El Oficial dijo que por las condiciones topográficas del territorio donde se encontraba la paciente, con 36 semanas de gestación y posible trabajo de parto, no habría podido recibir la atención correspondiente y oportuna, pues se necesitan aproximadamente 30 horas de camino para llegar a la capital del Valle.

“Por las capacidades y personal paramédico logramos evacuarla, en este momento es valorada por los galenos en el Hospital Universitario del Valle, su estado es estable, está controlada”, agregó.

El Coronel destacó que la actividad fue posible gracias a la coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana y por solicitud de las autoridades indígenas.

En la aeronave, la ciudadana recibió atención médica primaria por parte del equipo médico militar que la mantuvo estable hasta la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali, donde fue recogida por una ambulancia con destino a la sala de urgencias.

Para asistir este tipo de casos la Fuerza Aérea Colombiana debe cumplir un protocolo que incluye la solicitud de las comunidades y el aval de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad