Regiones

Funcionarios de la Registraduría detenidos en el Valle del Cauca por tráfico de migrantes

Tramitaban documentos falsos para sacar ilegalmente a ciudadanos extranjeros a otros países.

Funcionarios de la Registraduría detenidos en el Valle del Cauca por tráfico de migrantes. Foto: Cortesía Fiscalía

Funcionarios de la Registraduría detenidos en el Valle del Cauca por tráfico de migrantes. Foto: Cortesía Fiscalía(Thot)

Este martes fueron detenidos 8 funcionarios de registradurías del Valle del Cauca, 2 funcionarios de Notarías, y 6 particulares, señalados de integrar una organización delictiva dedicada al tráfico de migrantes.

Los “Piel Roja” como eran conocida esta estructura, tramitaba registros civiles, cédulas, pasaportes, entre otros documentos, para sacar ilegalmente a ciudadanos extranjeros a otros países.

La investigación inició hace un año, cuando oficiales de Migración Colombia tuvieron conocimiento de una conducta "sospechosa" en las Registradurías y Notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira, donde se evidenció que un gran número de personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador habían obtenido, presuntamente, de manera irregular, la ciudadanía colombiana, para ser sacados después al exterior.

La mayoría de estos documentos, que ostentaban los extranjeros, corresponden a documentos inscritos y expedidos por la Notaría Cuarta de Palmira, y varios particulares se habrían ofrecido, como testigos, firmando certificaciones que habían sido expedidas por un cabildo indígena de la capital del Valle.

También se realizaron inspecciones en las registradurías especiales de Cali y  Buenaventura, así como en las Notarías 6, 7, 8, 11, 14  de la capital del Valle.

En las sedes se lograron acopiar 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición.

Durante las diligencias judiciales, la Fiscalía Seccional logró incautar cédulas de ciudadanía colombiana y ecuatoriana, teléfonos celulares, computadores, varias carné del cabildo indígena, y documentos con información relevante para l investigación.

Ante un juez Penal, en ente investigador les imputará cargos a los 16 presuntos integrantes de la estructura criminal “Piel Roja”, como presuntos coautores de los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.


foto: Fiscalía


foto: Fiscalía


foto: Fiscalía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad