Regiones

Fundación Cordobexia denuncia más de 20 casos de líderes sociales amenazados en Córdoba

Según lo establecido la mayoría de líderes no contarían con las respectivas garantías de seguridad.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica, más de 20 líderes sociales hoy estarían amenazados en el departamento de Córdoba y no contarían con las respectivas garantías de seguridad.

La situación más preocupante se denuncia en el sur de Córdoba, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

Chica asegura que el panorama cada día es más crítico y las autoridades se han quedado cortas en acciones tendientes a reducir los riesgos para estas personas.

“Ese tipo de respuestas tardías de la UNP para responder a la garantía de líderes y defensores y eso atendiendo al tema sobre todo en el sur de Córdoba, zona San Jorge, Alto Sinú y zona costanera la situación para los líderes se pone más difícil y al día de hoy con dos casos que se sumaron ayer, ya tenemos 22 líderes amenazados en el departamento de Córdoba”, precisó Andrés Chica.

Agrega que frente al delicado cuadro, se requiere que los gobiernos de turno actúen brindando garantías a los líderes que han denunciado situaciones de riesgo.

“El llamado vehemente que le hacemos al Gobierno Nacional es la política de Estado del acuerdo de paz, a cumplir con  la Comisión  Nacional Garantías de Seguridad, a cumplir con  los ejercicios que se hacen en la Mesa Nacional de Garantías  para líderes y defensores y en la mesa territorial para líderes de Córdoba”, manifestó Andrés Chica.

Según lo establecido, desde 2016 hasta 2018 se han reportado cerca de 28 líderes sociales asesinados en el departamento de Córdoba.

Frente a lo expuesto, la gobernadora de Córdoba, Sandra Paticia Devia, se ha pronunciado asegurando que se han adoptado las medidas en el sur del departamento pese  a los inconvenientes denunciados.

“Frente a las amenazas y riesgos obviamente existen y los queremos  confrontar pero hay que tener presente que en cada caso cuando  se comete un homicidio o un crimen, que sean las autoridades de Policía Judicial las que establezcan las condiciones, los móviles y los que han producido el hecho”, agregó la mandataria.

Así mismo indicó que actualmente, más de 5 mil hombres del Ejército hacen presencia en varios municipios del sur. Pese a lo establecido, las comunidades siguen denunciando temor, especialmente los líderes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad