Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobernación de Boyacá prepara acción popular frente a proyecto de sísmica

El director de Medio Ambiente de Boyacá dice que se va radicar una solicitud jurídica de acción popular con el fin suspenda el proyecto de exploración sísmica.

Gobernación de Boyacá prepara acción popular frente a proyecto de sísmica . Foto:

El director de Medio Ambiente de Boyacá, Fabio Medrano, sostuvo en diálogo con La W que se va a radicar una solicitud jurídica de acción popular antes del 12 de julio a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Fonade para que se suspenda el proyecto de exploración sísmica que estaba adelantando la firma polaca Geofyzika Torun en 13 municipios de Boyacá. 

“Por eso el Gobierno departamental está haciendo esfuerzos para redactar una acción popular fundamentada en el principio la precaución a la defensa ambiental que limite este tipo de actividad que consideramos es un perjuicio ambiental, cultural y social y paleontológico”, explicó Medrano.    

El pasado cuatro de julio la Gobernación de Boyacá y los alcaldes de los 13 municipios radicaron una solicitud formal que no tenía un sustento jurídico de suspensión al contrato denominado adquisición al programa sísmico cordillera 2D en la que esperaban una respuesta rápida lo cual no sucedió.

“La acción judicial estaría en manos de revisión de un juez para que catalogue pues los argumentos que estamos presentando como gobierno departamental y el respaldo de las comunidades”, explicó funcionario.   

Medrano dijo que dicha acción popular va a  llevar las firmas de los campesinos y las comunidades boyacenses que no están de acuerdo con el proyecto sísmico.