La W RadioLa W Radio

Regiones

Gobernación de Córdoba sigue pagando polémicos contratos de regalías

El gobernador Edwin Besaile autorizó el desembolso de más de $7.000 millones a corporación de presunto asesino de Jairo Zapa.

Gobernación de Córdoba sigue pagando polémicos contratos de regalías

Gobernación de Córdoba sigue pagando polémicos contratos de regalías

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3366012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticia W . Foto:

El asesinato del exdirector de regalías, Jairo Zapa, y la corrupción durante la gobernación de Alejandro Lyons hicieron que las autoridades nacionales pusieran el ojo en el departamento de Córdoba.

Ema Quijano, prima del ex director de regalías, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que traslade el proceso de Zapa a Bogotá, e impida su manipulación. “Este proceso está viciado aquí en Córdoba y necesitamos saber la verdad”, señaló Quijando, quien también denunció intimidaciones y amenazas en contra de su familia. 

La muerte de Zapa, según lo afirman fuentes de la Fiscalía, estaría directamente relacionada con el manejo de recursos de regalías del departamento.

La investigación de ente acusador apunta a que las irregularidades en el manejo de estos recursos comenzaron cuando Lyons decidió quitarle el control de  las regalías a la Secretaría de Gestión Administrativa y entregárselas a la Dirección de Regalías, encabezada por Jairo Zapa. 

A través de una resolución, el exgobernador sacó el despacho de regalías del edificio de la Gobernación y lo trasladó al Centro de Convenciones de Montería, donde sólo había una silla, una mesa y tres trabajadores.

En esta oficina, el Director de Regalías, el exgobernador Lyons y, el contratista Jesús Henao, quien hoy está detenido por el homicidio de Zapa; concertaban y aprobaban los proyectos para el departamento. La Fiscalía cree hoy que el propósito de estos movimientos era esconder el robo que tenían planeado desde la Gobernación.

 En poder de la entidad reposan las declaraciones de dos exfuncionarias de la Gobernación, en las que asegura que Lyons tenía pleno conocimiento de lo que sucedía en la Dirección de Regalías. 

Los contratos

La Gobernación de Córdoba actualmente tiene 35 proyectos, financiados con recursos de regalías; el Departamento Nacional de Planeación visitó 30 de estos y encontró que la mitad presentan retrasos en la ejecución y deficiencias en la labor de supervisión e interventoría.

 Los proyectos que hoy el Departamento Nacional de Planeación califica como críticos son investigados por la Fiscalía General de la Nación. 

Proyecto Carneros

El Proyecto Aplicación de ciencia tecnología e innovación en Carneros para mitigar los efectos del TLC en el departamento de Córdoba, por valor de 17 mil millones de pesos, presenta un retraso del 50% y falta de claridad frente a un anticipo de 2 mil millones de pesos. Además, en el proyecto aparece como cooperante Jesús Henao, señalado como uno de los responsables de la muerte de Jairo Zapa.

En el objeto social del proyecto incluye un programa de becas de maestrías y doctorados para estudiantes de bajos recursos; sin embargo, de acuerdo con la investigación, las becas eran repartidas entre los mismos representantes legales y miembros de las juntas.

Corredor Agroecológico Caribeño

Otro de los proyectos irregulares que el Departamento de Planeación halló fue el de la investigación sobre el Corredor Agroecológico Caribeño (Córdoba - la Guajira) en la cuenca del Rio Sinú, por 52 mil millones de pesos. En el marco de la ejecución del convenio, no se presentaron soportes de los recursos desembolsados. 

Este  convenio fue suscrito, a través de contratación directa, entre el departamento de Córdoba, en cabeza de Jairo Zapa y la Corporación Áreas Naturales Protegidas, representada por Jesús Eugenio Henao; y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal.

El contrato que fue firmado en febrero de 2014  tiene un plazo de ejecución de 10 años, por lo que buena parte de los desembolsos le corresponden a la nueva gobernación, en cabeza de Edwin Besaile.

La pregunta que cabe aquí es por qué la actual administración sigue pagando este polémico contrato a pesar de la alerta de varios entes del Estado, de los indicios de corrupción en su adjudicación y del hecho que uno de sus firmantes está sindicado de estar detrás del asesinato del exdirector de regalías. 

La W estableció que el 12 de enero de 2016 el gobernador Edwin Besaile, hermano del senador Musa Besaile autorizó el desembolso de 7.628.249.500 pesos de los recursos de regalos a la Corporación Áreas Naturales Protegidas. Dicho pago se dio tan solo 12 días después de que Besaile asumiera el cargo como gobernador.

Hoy, los denunciantes se preguntan por qué Colciencias no advirtió las irregularidades en estos proyectos y por qué la Contraloría no actuó inmediatamente frente a las alertas del DNP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad