Regiones

Gobernación del Magdalena insiste a Minjusticia para construcción de cárcel en San Ángel

Actualmente, la contratación de la obra está suspendida por la Uspec. La entidad objeta su realización, fundamentándose en algunos aspectos del estudio de suelos.

La cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta mantiene un porcentaje de hacinamiento cercano al 400% en este momento. Foto: Lizbeth Rodríguez (W Radio)

La cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta mantiene un porcentaje de hacinamiento cercano al 400% en este momento. Foto: Lizbeth Rodríguez (W Radio)(Thot)

Hace cinco años, la Gobernación del Magdalena inició, a través del Ministerio de Justicia, el proceso para la construcción del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (Eron) en el municipio de Sabanas de San Ángel. Incluso, se publicaron los pliegos para la licitación del proyecto.

Ante esto, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) respondió a un derecho de petición interpuesto por Hernando Guido, representante a la Cámara, indicando que el proyecto quedaba sin posibilidad de realizarse.

La entidad objeta su realización, fundamentándose en algunos aspectos del estudio de suelos y sin haber entregado una respuesta oficial a la Administración Departamental. Además, sin tener en cuenta la urgencia e importancia de esta obra, dado que la cárcel Rodrigo de Bastidas en este momento mantiene un porcentaje de hacinamiento cercano al 400%.

La gobernadora Rosa Cotes, acompañada de integrantes de su gabinete y parlamentarios del Departamento, se reunirá en Bogotá este martes 2 de octubre con la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, con el fin de defender el proyecto.

“Es impensable argüir, a estas alturas, que estos recursos se pueden redistribuir para otros compromisos en otros departamentos del país, toda vez que en la carta de intención quedó muy claro que este era un proyecto carcelario no solamente para el departamento del Magdalena sino para toda la costa”, señaló Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

Cabe recordar que la Gobernación del Magdalena, en febrero de 2015, adquirió y entregó como donación al Inpec un predio. Este fue viabilizado técnicamente por el mismo Inpec y por la Uspec, y conformado por los lotes denominados Palma de Vino y Garupal, de aproximadamente 184 hectáreas, en el municipio de Sabanas de San Ángel con el fin de construir el Eron.

Por su parte, los Ministerios de Justicia y de Hacienda realizaron los trámites para la consecución de los recursos. No obstante, ahora está suspendida la contratación de la obra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad