La W RadioLa W Radio

Regiones

Gobernación y Minminas fijan plan de acción para normalizar energía en Puebloviejo

La mesa de trabajo busca construir una ruta de acción que permita la normalización del servicio de energía eléctrica y evitar bloqueos en la Troncal del Caribe.

Gobernación del Magdalena y Minminas fijan plan de acción para normalizar energía en Puebloviejo. Foto: Policía Nacional

Gobernación del Magdalena y Minminas fijan plan de acción para normalizar energía en Puebloviejo. Foto: Policía Nacional(Thot)

La reunión se desarrolló en el marco del foro del sector minero efectuado en Cartagena y contó con la presencia del alcalde de Puebloviejo, Wilfrido Ayala, el personero municipal Jorge Pérez, concejales del municipio; Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe; representantes de la concesionaria Ruta del Sol II; el representante a la Cámara, Fabián Castillo, integrantes del gabinete departamental y líderes comunitarios de Puebloviejo.

La mandataria departamental, Rosa Cotes, calificó como productivo el encuentro y ratificó su compromiso en la gestión de soluciones efectivas para la comunidad puebloviejera, en articulación con entidades nacionales, empresa privada y la comunidad.

Entre los acuerdos alcanzados, el ministro Germán Arce dio a conocer que Electricaribe estructurará el proyecto para la normalización del servicio de energía eléctrica en el municipio donde el plan de ordenamiento territorial lo permita por condiciones de riesgo mitigable.

El proyecto que se presentará al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) del Gobierno Nacional, inicialmente está valorado en cerca de 14 mil millones de pesos y se desarrollaría por fases.

Electricaribe, a través de su agente interventor, Javier Lastra, expresó que la empresa ya apropió los recursos  por 450 millones de pesos para adelantar los diseños  del proyecto que beneficiará a 5.300 familias e incluye medidores y mejoramiento de redes con el fin de optimizar el servicio.

Entre tanto, se realizarán acciones de contingencia. "Electricaribe el próximo lunes arrancará con unos trabajos de mitigación. A partir de ese día vamos a mejorar 2.000 metros de red primaria y vamos a hacer unos trabajos de mejoramiento que van a beneficiar a sectores del municipio", agregó Lastra.

De igual manera, se mantendrá en el municipio una cuadrilla para atender las emergencias eléctricas que se presenten.

Por otra parte, se acordó revisar con la Concesionaria Ruta del Sol II el tema del alumbrado público en la vía con el fin de que la oscuridad no propicie actos vandálicos en la carretera Santa Marta-Barranquilla.

La gobernadora y el ministro hicieron un llamado a la comunidad de Puebloviejo a no recurrir a las vías de hecho. El diálogo y las soluciones concertadas son una mejor opción para resolver problemáticas. Por tal razón, la Administración Departamental liderará encuentros con los habitantes del municipio para sensibilizarlos en este tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad