Regiones

Gobernador de Bolívar a responder a Procuraduría por denuncia de incumplimiento a víctimas

La Procuraduría le dio 10 días al gobernador Dumek Turbay para que responda detalladamente en qué va lo pactado con la Mesa de Víctimas de Bolívar.

La Procuraduría llamó la atención al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, ante una denuncia de incumplimiento a varios de los 38 compromisos con las víctimas del departamento. Foto: Gobernación de Bolívar

La Procuraduría llamó la atención al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, ante una denuncia de incumplimiento a varios de los 38 compromisos con las víctimas del departamento. Foto: Gobernación de Bolívar(Thot)

A través de un requerimiento en el que solicita información, la Procuraduría le llamó la atención al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, ante una denuncia de incumplimiento a varios de los 38 compromisos a los que había llegado su administración con las víctimas del departamento.

De acuerdo con lo que denuncian desde la Mesa Departamental de Víctimas, una de las principales preocupaciones tiene que ver con la construcción de dos centros de atención a víctimas uno en Cartagena y otro en el Carmen de Bolívar que había quedado acordada en un convenio con la Unidad Nacional de Víctimas, pero que ahora desde la Secretaría de Infraestructura de Bolívar dicen que aún se está en estudios para poder firmar convenios.

“El Gobernador estuvo en Bogotá con la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, firmando un convenio con el objetivo de construir estos centros regionales para las víctimas. Hoy están manifestando que esos recursos no están disponibles y en la Secretaría de Infraestructura dicen que están el tal convenio no existe”, expresó el representante de víctimas Deyder Henríquez, al medio local Noticiero del Pueblo.

Otra de las quejas de las víctimas tiene que ver con que se había acordado la realización de un Comité Transicional de Justicia para presentar un plan de reparación colectiva a la Liga de Mujeres desplazadas que estaba agendado para octubre y a la fecha, cuando ya falta una semana para terminar noviembre no se ha hecho.

El gobierno departamental también ha incumplido, según la Mesa de Víctimas, un acuerdo en el sector educativo que contemplaba becas en la Universidad de Cartagena para jóvenes víctimas del conflicto.

Tras la denuncia de los incumplimientos, la Procuraduría delegada para la Paz le da a Turbay 10 días hábiles para que entregue un informe detallado en el que se especifique de manera individual el avance de cada uno de los 38 compromisos adquiridos con las víctimas.


 

Consultado por La W, el gobernador Turbay reconoció que sí ha habido demoras en los procesos contractuales para cumplir con lo pactado. “Se ha demorado un poco la contratación de los distintos proyectos, pero ya están andando y los recursos asegurados. Estamos esperando respaldo presupuestal y legalización en los tiempos”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad