Regiones

Gobernador de Boyacá celebra que Consejo de Estado admita demanda contra fracking

El gobernador Carlos Amaya dice que la acción de nulidad se ha presentado con el propósito de asegurar el desarrollo sostenible.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. Foto: Colprensa

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. Foto: Colprensa(Thot)

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, celebró la admisión de la demanda por parte del Consejo de Estado, que pretende la nulidad del Decreto 3004 de 26 de diciembre del 2013 y la Resolución 90341 de 27 de marzo de 2014, por medio de los cuales se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de fracking,  expedidos por el Ministerio de Minas y Energía.

“Creemos que es un buen paso hacia la definición de una agenda jurídica alrededor de este tema. Muy importante, en buena hora su admisión, y esperamos que el Consejo de Estado, con su buen juicio y sabiduría, decida sobre este tema”, afirmó Amaya al referirse a la acción jurídica interpuesta por parte del Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte, de Barranquilla.

De acuerdo con Juan Pablo Sarmiento, director del Departamento de Derecho y del Grupo atrás señalado, y citado por la Alianza Colombia Libre de Fracking, la acción de nulidad se ha presentado con el propósito de “asegurar el desarrollo sostenible, presentando las principales evidencias y objeciones planteadas por documentos de trabajo construidos con evidencia científica sobre los riesgos que implica la explotación de yacimientos no convencionales para la salud humana y el medio ambiente”.

La demanda, igualmente, plantea el principio de precaución, invocado también por el gobernador Amaya en la acción popular interpuesta para frenar la posibilidad de fracking en Boyacá, y el cual pretende adoptar medidas de protección ante tecnologías que podrían crear grave riesgo a la salud humana o el ambiente.

“Queda en manos del Consejo de Estado, creemos en la institucionalidad y esperamos pronto, ojalá, unas medidas cautelares que permitan que se suspenda esta posibilidad en Colombia y que, bajo el principio de precaución, que también invocamos en la acción popular que interpusimos, podamos tener un apoyo de las autoridades judiciales para la preservación de la vida y la sostenibilidad del planeta, de nuestro territorio”, manifestó el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad