Regiones

Gobernador de Nariño irá a la minga para pedir desbloqueo

Camilo Romero dijo que se trasladará al lugar donde se concentran las comunidades para buscar alternativas que permitan solucionar la crisis por el cierre de la vía Panamericana.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, pidió que el presidente de la República, Iván Duque, visite el departamento del Cauca. Foto: Cortesía Javier Astaiza

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, pidió que el presidente de la República, Iván Duque, visite el departamento del Cauca. Foto: Cortesía Javier Astaiza(Thot)

En la reciente reunión que el Gobierno Nacional y los sectores productivos del suroccidente del País sostuvieron en Popayán, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, pidió que el presidente de la República, Iván Duque, visite el departamento del Cauca.

El mandatario de los nariñenses dijo que el cierre de la carretera internacional ha traído consecuencias muy graves, especialmente para su departamento por lo que hizo tres propuestas en el marco del encuentro.

(Le puede interesar: Gremios del suroccidente piden que Duque “no” vaya al Cauca)

Inicialmente, el Gobernador señaló que es necesario un diálogo social que les permita a las comunidades entenderse con el Gobierno Nacional.

En segunda instancia, insistió en que el presidente Duque debe llegar al sector donde se encuentran reunidas las comunidades indígenas del Cauca para establecer un diálogo directo.

Por otra parte, aseveró que es necesario hacer un balance y recuento histórico de los acuerdos que se han incumplido a las comunidades indígenas, no solo del Cauca, sino de todo el País, entre ellas las de Nariño que también han venido protestando.

El encuentro se realizó en medio de una tensión, pues hubo participación de los gremios de Cauca, Valle y Nariño, que reiteraron que el Presidente no vaya al Cauca porque sería legitimar las vías de hecho.

Sin embargo, el Gobernador de Nariño dijo que los efectos los sufren los más necesitados en la región y no los grandes empresarios que tienen como resistir al cierre permanente de la vía Panamericana.

De esa forma Camilo Romero anunció que ya está realizando los acercamientos correspondientes para visitar en las próximas horas el sector donde se realiza la Minga Indígena que ya completa dos semanas en el departamento del Cauca.

“Mi tarea y mi deber como gobernador de un departamento que está bloqueado, que ya estamos lanzando un SOS, es buscar todas las alternativas posibles. Buscaré la posibilidad de llegar hasta el lugar donde esté la minga, para exponer esta necesidad que tiene el pueblo de Nariño, que ojalá se pueda dar un corredor humanitario”, sostuvo.

----------------------------

Gobierno Nacional

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que respeta la posición del gobernador de Nariño, pero aseguró que han convocado a los cuatro mandatarios de la región afectada, “hemos querido estar vinculados con ellos para generar una armonización de acciones y eso ha sido efectivo”, subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad