La W RadioLa W Radio

Regiones

Gobernadores de Magdalena y Atlántico solicitarán $2.700 millones para enrocado temporal

Son 130 metros de vía que se han afectado, donde el oleaje ha socavado el talud y dejando a solo dos metros de la carretera las fuertes olas del mar.

Hay alarma por deterioro del kilómetro 19 de la vía Santa Marta - Barranquilla. Foto: Gobernación del Magdalena

Hay alarma por deterioro del kilómetro 19 de la vía Santa Marta - Barranquilla. Foto: Gobernación del Magdalena(Thot)

Hasta el 11 de mayo se anunciaría la solución definitiva a la problemática de la erosión costera, que ha deteriorado progresivamente la vía que une los departamentos del Magdalena y Atlántico, especialmente a la altura del kilómetro 19.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la solución ambiental se conocerá en dos semanas:

“En mayo 11, la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (Anla), con concepto de Parques Nacionales Naturales, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el propio Ministerio, va a producir una primera decisión de recomendar cuál es la mejor alternativa para poder avanzar en la culminación del tramo de la vía Barranquilla–Ciénaga. La fecha es definitiva porque la Anla no podía pronunciarse sin tener un nivel de información generada por el Invemar, que está trabajando en un modelo hidrosedimentológico de la Ciénaga y también en lo de la erosión”.

En este momento, son 130 metros de vía que se han afectado, entre los puntos contenidos entre el Km19+135 y Km19+050. En esta zona, el oleaje ha socavado el talud, dejando a solo dos metros de la carretera las fuertes olas del mar.

Los gobernadores de Magdalena, Rosa Cotes y del Atlántico, Eduardo Verano, no ocultan su preocupación por los continuos aplazamientos de las entidades del orden nacional para tomar medidas definitivas que permitan proteger la vía, por donde circulan diariamente cerca de diez mil vehículos.

Por recomendación del ministro de Ambiente, la gobernadora del Magdalena estudia la probabilidad de declarar la Calamidad Pública, a fin de gestionar la consecución de $2.700 millones para el reforzamiento del enrocado que se empezó a instalar como medida “provisional” desde el 2014.

Germán Cardona, ministro de Transporte y quien también participó de esta reunión, exhortó al Ministerio de Hacienda para gestionar los recursos: “La vía Ciénaga-Barranquilla es una vía muy importante para el país y debe tener una solución igualmente importante. Dependemos del apoyo de Hacienda para gestionar el proyecto”.

“Las entidades ambientales plantean construir un viaducto para no perjudicar la Ciénaga Grande del Magdalena, pero es prioritario ubicar los recursos para evitar el deterioro de la vía y del recurso natural”, puntualizó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad