La W RadioLa W Radio

Regiones

Gobierno desconoce el origen del 82% del oro que se comercializa en el país

Minminas aseguró que solo tiene certeza del 18% del oro que circula en el mercado en Colombia.

Gobierno desconoce el origen del 82% del oro que se comercializa en el país. Foto: Minminas

Gobierno desconoce el origen del 82% del oro que se comercializa en el país. Foto: Minminas(Thot)

Desde Cartagena, en el marco del congreso de Asogravas, el ministro de minas y energías, Germán Arce Zapata, se refirió a la minería ilegal, y en especial del oro que se comercializa en el mercado del país. 

"Los ilegales no van al DANE y por eso todo lo que uno diga es medio inventado. Nosotros entendemos en algunos sectores que los volúmenes que se comercializan son más altos que lo que los títulos pueden proveer, entonces el desafío grande allí es garantizar que todos sepamos la procedencia de los materiales que usamos", dijo Minminas.

Arce Zapata manifestó que una de las maneras de calcular el volumen de la minería ilegal es que el gobierno Nacional solo tiene certeza del 18% del oro que circula en el mercado, es decir, desconecte la procedencia del 82%.

"De 100 gramos que entran al mercado hay trazabilidad clara, es decir, que tiene título y tiene licencia por un 18% de cada 100 gramos; entonces, hay un 82% que no sabemos exactamente de dónde viene. Eso no todo es ilegal, pero claramente un alto porcentaje sí lo es", explicó Arce. 

El ministro dijo que esa situación aplica tanto al oro como al carbón y otros minerales de gran extracción en el país

El jefe de la cartera cuestionó que se usen las redes sociales para buscar solución a los problemas de la minería. 

"Eso no se puede resolver en Twitter. Eso hay que resolverlo con las autoridades, con un estudio de impacto ambiental, con una evaluación técnica, con la evaluación de los institutos científicos, de las universidades, pero nosotros no podemos empezar a resolver los grandes problemas de desarrollo del país a punta de Twitter", recalcó el ministro.

Germán Arce resaltó que los diálogos con el grupo guerrillero del Eln podría servir para lograr esclarecer el origen de los minerales que se comercializan en el país, debido que este grupo, es uno de los principales actores de la minería ilegal del país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad