Regiones

Gobierno e indígenas instalan mesa técnica en Cauca

La Ministra del Interior y líderes firmaron un acta que instala la mesa técnica para avanzar en la ruta de trabajo. Las comunidades siguen esperando al presidente Iván Duque.

Imagen de referencia. Foto: Cortesía: MinInterior

Imagen de referencia. Foto: Cortesía: MinInterior(Thot)

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los representantes de la minga indígena firmaron en la noche de este jueves un acta que instala la mesa técnica para avanzar en la ruta de trabajo en el marco de la Minga Social del Suroccidente.

La Funcionaria dijo que este viernes en horas de la mañana reanudarán las conversaciones, que fueron instaladas en la vereda Mandivá, kilómetro 64, en Santander de Quilichao.

La primera sesión será la mesa de garantías en la que se abordará el tema de derechos humanos, y se solicitará, una vez más, que las comunidades indígenas y campesinas retiren los bloqueos de la vía Panamericana para avanzar en las labores.

La Ministra reiteró que el presidente de la República, Iván Duque, siempre ha estado dispuesto a llegar al departamento del Cauca, las veces que sea necesario siempre y cuando no existan vías de hecho.

“Esperamos darle terminación a esta situación a la mayor brevedad”, agregó.

Este viernes, las partes retomarán las conversaciones para revisar los temas planteados por las comunidades, que han insistido en que el diálogo con la Comisión del Gobierno es un acto protocolario para preparar los pormenores de la visita del Presidente.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Oliverio Lame, señaló que lo que concertaron fue construir una ruta para la llegada de Iván Duque, pero aclaró que la vía seguirá cerrada.

“Es un paso a paso, porque hemos tenido experiencia de que, si abrimos la vía totalmente, no hay negociación. Hemos avanzado, porque al menos nos encontramos las dos partes”, precisó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad