Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno e indígenas logran acuerdo en materia educativa en Cauca

Delegados del Ministerio de Educación, las autoridades indígenas y la Gobernación firmaron un acta que permitirá evitar el cese que afectaba a más de 48.700 niños.

Se logró un acuerdo respecto a la contratación de la administración de la atención educativa con las autoridades y organizaciones indígenas para la vigencia 2019. Foto: Colprensa

Luego de un encuentro entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se logró un acuerdo para solucionar la “emergencia educativa” declarada por las comunidades, que afectaba a más de 48.700 niños indígenas.

En una reunión en la Universidad Autónoma Indígena del Cauca, Uaiin, las autoridades indígenas, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental revisaron las peticiones de los pueblos indígenas.

Al finalizar, se logró un acuerdo respecto a la contratación de la administración de la atención educativa con las autoridades y organizaciones indígenas para la vigencia 2019.

De esa manera, el valor de los elementos de la canasta educativa por estudiante indígena atendido, que la entidad territorial contratará con el Cric, corresponderá al 88 por ciento de la tipología 2019 asignada por la nación a la entidad territorial certificada en cada uno de los niveles educativos, en población rural y urbana.

El Ministerio garantizará los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, a la entidad territorial para dar cumplimiento al acuerdo, firmado por la viceministra de Educación, Constanza Alarcón; la secretaria de Educación del Cauca, Yolanda Meneses, y el consejero mayor del Cric, Neis Oliverio Lame.

Es de recordar que la denominada “emergencia educativa” de las autoridades indígenas afectaba a más de 48.700 niños indígenas de los 10 pueblos existentes en Cauca.

La Gobernación indicó que, con este acuerdo, se espera que se inicien lo más pronto posible las actividades escolares para no afectar las dinámicas académicas de los niños pertenecientes a las comunidades.