Regiones

Gobierno Nacional no aceptó dialogar en El Pital, Cauca

Las comunidades indígenas pidieron que las conversaciones ya no sean en Mandivá, sino en el punto central de diálogos localizado en el municipio de Caldono.

Imagen de referencia. Foto: Cortesía: MinInterior

Imagen de referencia. Foto: Cortesía: MinInterior(Thot)

Los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que dialogaban desde hace seis días con la comisión del Gobierno Nacional en Mandivá, Santander de Quilichao, regresaron al sector de El Pital, Caldono, punto principal de la concentración.

Esto, luego de la retención del mayor del Ejército Nacional, Jhon Mondol Duque, quien fue entregado este miércoles a una comisión encabezada por la Defensoría del Pueblo, hecho que generó diversas reacciones a nivel nacional.

La líder indígena Aida Quilcué dijo que están esperando a los delegados del Gobierno en el sector de El Pital, pero la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que no irán a dialogar en una zona donde hay bloqueos.

“Nos hemos mantenido en el sitio de conversaciones en Mandivá, Santander de Quilichao. Solo podemos ir allá (El Pital) cuando desbloqueen las vías”, agregó la Funcionaria, al señalar que los equipos técnicos están listos para retomar el diálogo.

Una vez la Defensoría del Pueblo confirmó que recibió al mayor del Ejército retenido, la comisión del Gobierno se trasladó a Mandivá, pero las comunidades no asistieron y pidieron que las conversaciones sean en Caldono.

No se va a levantar la mesa, estamos con todo el equipo técnico. Pedimos llevar el mensaje de reconsiderar la decisión y que regresen al sitio conversaciones”, aseveró la Ministra.

Mientras los delegados de la minga regresan al lugar de los diálogos, la Ministra se reúne con el gobernador del Cauca, Oscar Campo, y los alcaldes de Caldono, Corinto, Miranda, Toribío, Santander de Quilichao, Guachené, Caloto y Villa Rica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad