La W RadioLa W Radio

Regiones

Gran Colombia Gold evaluará continuidad de 1.000 empleados; crecen pérdidas por paro

Cerca de 15.000 mineros artesanales del nordeste antioqueño permanecen congregados en el tercer día del paro.

Foto: Cortesía Gran Colombia Gold

Foto: Cortesía Gran Colombia Gold(Thot)

La multinacional minera Gran Colombia Gold evaluará si suspende los contratos de trabajo de 1.000 empleados de sus minas en el municipio de Segovia. Una situación que se origina por el paro minero que deja 2 millones de dólares en pérdidas diarias, lo que hace insostenible la continuidad de dichos contratos.

Con la determinación que será analizada este miércoles 21 de septiembre por la compañía canadiense se verían afectados cerca de 2.500 empleados de las más de 39 minas formalizadas a la fecha. Por ende, “más de 3.500 personas se verían afectadas por la falta de acción de las autoridades en defensa del derecho al trabajo legal y digno en Segovia”.

Paralelo al desarrollo del paro minero, que inició el lunes 19 de septiembre y el cual es apoyado por 15.000 mineros artesanales de la región del nordeste antioqueño, en las últimas horas comenzó a circular en redes sociales un panfleto intimidatorio en el que se amenaza a los trabajadores de la Gran Colombia Gold.

En el pasquín, cuya veracidad aún no ha sido corroborada por las autoridades, mencionan a nombre de los Gaitanistas, entre otras cosas, “ya tenemos plenamente identificados a los trabajadores que están trabajando internos para la Zandor personal del silencio providencia y Maríadama que son declarados objetivo militar a partir de las 00 del 21 del mes presentes ni crean q se van a escapar ni uno solo tanto encargados y trabajadores para que dejen de ser sapos y regalar su tiempo”.

El comercio, el transporte y hasta el sector académico han registrado suspensión de sus actividades como consecuencia del paro que busca impedir que el gobierno nacional autorice el cierre de 120 bocaminas, tras la expedición del Decreto 1421, según confirmó el Presidente de la Mesa Minera de Remedios y Segovia.

Así mismo, según explican los mineros, la protesta se da ante la presunta falta de voluntad de los Gobiernos y la Gran Colombia Gold, en las condiciones y tiempos de las negociaciones de los procesos de formalización.

En este punto de discusión la multinacional canadiense aclaró, a través de una comunicado de prensa, que ellos adelantaron siete reuniones y cumplieron a cabalidad el cronograma de negociaciones con la Mesa Minera de Segovia-Remedios desde febrero a junio de este año, en las cuales participaron los representantes de las minas Cogote, San Nicolás, El Chocho, Apique Rubí, La Luciana y La Milena.

La Gran Colombia Gold además rechazó la utilización de vías de hecho como mecanismo de presión y mantiene una posición abierta al diálogo.

Ante esta situación, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso formalizar a los mineros ancestrales o artesanales de la región.

Por ello, le solicitará al Presidente Juan Manuel Santos, que revivan la mesa minera en el que participe el Ministro de Minas, para buscar una salida a la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad