La W RadioLa W Radio

Regiones

Habilitan vía Panamericana tras bloqueos de indígenas Misak en Cauca

Las comunidades exigieron que el Cabildo Nasa se retire de sus territorios en zona rural de Caldono, y pidieron agilizar los trámites para la constitución de su Resguardo.

Hay normalidad en la vía Panamericana, luego de que comunidades Misak protagonizaran un bloqueo durante tres horas en el sector de Pescador. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Hay normalidad en la vía Panamericana, luego de que comunidades Misak protagonizaran un bloqueo durante tres horas en el sector de Pescador. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

La Policía Nacional confirmó que hay normalidad en la vía Panamericana, luego que en la tarde de este domingo, comunidades Misak, protagonizaran un bloqueo durante tres horas en el sector de Pescador, municipio de Caldono, Cauca.

Las autoridades tradicionales salieron a la carretera internacional para exigir respuestas inmediatas del Gobierno, teniendo en cuenta que en su territorio Ovejas Siberia, actualmente se libra una disputa con las comunidades Nasa.

Las comunidades afirmaron que, con su bloqueo en la vía, pretenden denunciar que sus derechos humanos han sido vulnerados por la Guardia Indígena del Cabildo de La Laguna, Siberia, afiliada al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Los Misak hicieron un llamado a dicho cabildo para que se retire de manera inmediata de su territorio, y reiteraron su mensaje al Gobierno y los ministerios correspondientes, con el fin de que se agilice el proceso de constitución del  Resguardo Misak de Ovejas Siberia.

La comunidad asegura que desde el pasado 25 de junio los Nasa invaden siete de sus predios, y “han desplazado “de manera forzada” a 300 comuneros que están concentrados en la plaza de mercado de Siberia. También reportaron daños en cultivos y agresiones contra menores de edad.

Los predios motivo de la disputa son El Ambato, en la vereda Santa Bárbara; Las Guacas, en la vereda El Cidral; la Finca Cresta de Gallo, en la vereda La Buitrera y la Finca La Fortuna, en la vereda Palermo, corregimiento de Pescador.

La protesta se desarrolló a pesar que horas antes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, había anunciado desde el municipio de Silvia que no permitiría que desplacen a la comunidad Misak de esa zona.

Asimismo, el mandatario prometió agilizar los trámites para que el Resguardo sea formalizado, antes de terminar su periodo de Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad